23.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, enero 3, 2025
Edición Diaria
Edición N°

China evalúa tomar medidas contra Taiwán tras denunciar que le impone restricciones comerciales

Afirma que se le prohibió el ingreso a la isla a más de 2.500 productos de origen chino.

Pekín evaluaba tomar medidas tras una investigación en la que se descubrió restricciones de Taiwán con Beijing constituyen barreras comerciales, informó este sábado el Ministerio de Comercio de China

Un portavoz del ministerio hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre el seguimiento de la investigación relevante, que concluyó en diciembre del año pasado.

Las autoridades del Partido Progresista Democrático no han tomado ninguna acción concreta para levantar las restricciones comerciales tras la publicación de los resultados de la investigación, señaló el portavoz, según la agencia Xinhua.

Taiwán impuso prohibiciones a un número significativo de China, y la gama de importaciones restringidas siguió ampliándose en los últimos años, según los resultados de la investigación. A finales de noviembre de 2023, se prohibieron las importaciones de 2.509 artículos de productos procedentes del continente.

El ministerio chino afirmó que el Partido Democrático Progresista, el partido gobernante en Taiwán, no había tomado ninguna medida práctica para levantar las “restricciones comerciales” impuestas a China.

“En la actualidad, los departamentos pertinentes (del gobierno chino) están estudiando nuevas medidas basadas en las conclusiones de la investigación sobre las barreras comerciales de Taiwán” contra China, sostiene la cartera..

Por su parte, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, responsable de la política hacia China, lamentó y “protestó enérgicamente” la medida.

“La flagrante coacción económica solo despertará el resentimiento del pueblo taiwanés y hará que la distancia entre las dos orillas del estrecho de Taiwán sea cada vez mayor”, afirmó en un comunicado.

China, que considera Taiwán, como su propio territorio, mientras Tai Pei rechaza las reclamaciones de soberanía de Pekín y afirma que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.