Reclaman al gobierno local que informe los valores de recursos y gastos actualizados en el presupuesto 2024.
Según remarcaron, la información oficial, a julio de 2024, da cuenta que se encontraba ejecutado el 80% del presupuesto aprobado, por lo que apelan a la transparencia en la gestión, para conocer los números.
En la última sesión del Concejo Deliberante lograron imponer por mayoría, tras contar con el voto de la concejal oficialista Maira Ricciardelli, quien permitió aprobar un nuevo pedido a través de una minuta de comunicación, para que el Ejecutivo informe el estado presupuestario del municipio.
El concejal José Silveira, de Juntos por Ramallo, sostuvo que “nosotros este pedido lo hicimos ya en una oportunidad, lo hicimos por una nota por presidencia, ahora lo hicimos mediante una minuta en conjunto con el otro bloque de Juntos-UCR, y la verdad que en buena hora que se aprobó por mayoría. Lo que necesitamos es que haya un poquito más de transparencia, este presupuesto de gastos y recursos que presenta el Ejecutivo, es un documento financiero que tiene que prever los ingresos y los gastos que va a tener durante el año el municipio y realmente tiene que ser transparente, ni ocultar ni exagerar”.
“El vecino de Ramallo sabe que este año hubo un aumento de tasas significativo, también a las grandes empresas se le aumentó la tasa, todos esos ingresos, esos recursos que va a tener en el año el municipio se tiene que volcar en una proyección y saber a partir de ahí en qué iba a gastar esa plata”, explicó el edil.
Dentro del pedido de acceder a la información, los ediles solicitaron que se informen las claves del sistema de recursos municipal, para poder realizar el control correspondiente, con el fin de que refleje fehacientemente la realidad económica del municipio. “Recién a mitad de año ya lleva casi ejecutado entre el 80, 90% de lo que se proyectó. De los casi 12.000 millones de pesos que iba a contar el Ejecutivo este año, ya se han ejecutado casi 8.500 millones de pesos. Ante ello estamos pidiendo poder tener acceso al FARAM, que es el sistema que utiliza el municipio para ver los recursos”, destacó Silveira.
Además, hizo hincapié en la falta de compromiso del gobierno de Poletti, “lo ideal sería que el Ejecutivo nos vaya dando esa información, como lo manifestó en varias oportunidades el propio intendente, quien había dicho que se ponía a disposición. Pero bueno, a veces demoran esos datos y tratamos de buscarlos por otro medio. Esa información es pública, es darle al vecino una transparencia en cuanto a lo que se va a recaudar y en qué se va a aplicar esos recursos. Y también es conocer cuál es el estado de deuda que tiene el municipio, porque si vos tomas decisiones que no son acordes a lo que vos tenés planificado, eso te lleva a endeudarte”, afirmó.