28.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Arancelamiento universitario para estudiantes extranjeros: la FRSN rechaza la propuesta del Gobierno

POLÉMICA POR UNA DISPOSICIÓN OFICIAL

Previo a debatirse el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno blanqueó su intención de cobrar a estudiantes de otros países el acceso a la educación pública superior. Con sólo 16 extranjeros en su institución, desde la Facultad Regional San Nicolás de la UTN cuestionaron la medida y advirtieron que la propuesta “no modifica la realidad”.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Las próximas horas podrían derivar en un nuevo estallido entre el arco político oficialista y las universidades nacionales. Sucede que tras una nueva marcha federal -con réplica en San Nicolás- y el posterior veto firmado por Javier Milei, la extensa disputa llega hoy al Congreso de la Nación para definir si recibe luz verde la decisión presidencial o queda ratificado el proyecto de ley planteado por la oposición.

En ese contexto, desde Casa Rosada decidieron redoblar la apuesta y dejar en claro sus intenciones de avanzar con el arancelamiento de la educación superior para estudiantes extranjeros. Por ello, ya habrían comenzado a delinear la iniciativa que llevarán al Poder Legislativo y que cuenta con el aval de Martín Menem, libertario que preside la Cámara de Diputados de la Nación.

“Me parece una medida razonable. Quienes vienen de otras partes a estudiar a nuestro país es gente que no ha pagado ni un impuesto acá durante toda su vida. Nosotros sostenemos la educación, la salud, la seguridad y justicia, me parece razonable que quienes utilicen esos servicios y no han contribuido, paguen algo. Por algo vienen para acá, en sus países no deben ser tan accesibles, entonces lo razonable es que paguen”, evaluó Menem.

Panorama nicoleño

Ante tal situación, EL NORTE dialogó con Haroldo Avetta, Decano de la Facultad Regional San Nicolás (FRSN) y vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En la casa de estudios local cursan 16 estudiantes extranjeros con residencia en nuestra ciudad y la región, de los cuales seis son alumnos regulares y los restantes rinden exámenes en condición de libres. Si se tiene en cuenta que en la actualidad hay más de 1.500 alumnos inscriptos entre carreras de grado, tecnicaturas y ciclos de complementación, el porcentaje de foráneos es ínfimo.

Avetta explicó que dentro de los requisitos para estudiar en la institución local se encuentra la obligatoriedad de contar con la nacionalidad argentina, ya sea permanente, temporal o en trámite. “No te cambia nada cobrarles un arancel a 16 personas, que además todas tienen DNI argentino. No nos modifica nuestra realidad”, resaltó la autoridad académica. “Si tuviésemos un 30% de extranjeros la cosa cambiaría. Puede llegar a pasar en otras ramas como medicina u odontología, que son carreras más buscadas. “San Nicolás no es el caso para esto que se plantea”, manifestó.

En ese sentido, Avetta ratificó que desde la entidad nicoleña no acompañan la postura presentada desde La Libertad Avanza. “Va en contra de nuestro espíritu, además de que no concuerda con los estatutos universitarios”, detalló.