Funcionarias del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano estuvieron presentes en Villa Constitución brindando herramientas de promoción y prevención a instituciones no gubernamentales.
El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, a través de la Secretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, llevó adelante en la localidad vecina un conversatorio titulado “El cuidado como herramienta de prevención de violencias contra las infancias y adolescencias”.
El evento estuvo dirigido a referentes de instituciones intermedias que trabajan en relación directa o indirecta con este sector etario, y se llevó a cabo el lunes pasado en la Biblioteca Popular “María Perrissol”.
En la oportunidad estuvieron presentes Marilina Grande (subsecretaria de Difusión y Educación sobre los Derechos de NNyA) y Melania Heinzen (directora de Interior) quienes dialogaron con Diario La Ciudad sobre los pormenores de la actividad que encabezaron.
Para iniciar Grande comentó que el arribo a Villa Constitución se dio en el marco de una recorrida que por pedido de la ministra Victoria Tejeda y el gobernador Maximiliano Pullaro, están desarrollando por cada departamento santafesino con el fin de “estar en el territorio dando respuesta a lo que sucede en cada localidad”. En ese marco, antes de comenzar con este conversatorio realizaron un relevamiento a nivel provincial y partir de allí se marcó las violencias contra las infancias y adolescencias como prioridad. “Por eso creamos esta actividad en modalidad conversatorio porque es fundamental el intercambio de saberes”, aclaró la funcionaria provincial.
A su vez valoró que representantes de diversas instituciones no gubernamentales se hicieran presentes ya que son un eslabón fundamental para atender estas problemáticas. “Son los lugares que se ganan la confianza de los niños y adolescentes, es por eso que tenemos que formarlos en derechos con herramientas sencillas y concretas que cada institución puede poner en práctica cuando interpreta que hay una amenaza o vulneración de derechos”, finalizó.
Por su parte, Heinzen recalcó que todos los actores que son parte de la vida de un niño o un adolescente son igual de importantes para su desarrollo, “no es sólo un asunto de Niñez, están atravesados por salud, educación, recreación a través de las diferentes instituciones que recorre en su vida cotidiana”.