18.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Encuentran un barco hundido hace casi 130 años en un lago de EE.UU.

El John Evenson se perdió en el olvido tras naufragar en el lago Michigan en 1895.

Dos historiadores marítimos utilizaron relatos de periódicos antiguos y un sonar de barrido lateral de alta resolución para localizar una embarcación perdida en el lago Michigan (EE.UU.) hace casi 130 años, según informó la Sociedad Histórica de Wisconsin.

Se trata del John Evenson, un remolcador de madera, a vapor, construido en 1884, que cumplió una amplia gama de funciones en los Grandes Lagos estadounidenses. Entre ellas, remolcar barcos hacia y a través del canal de navegación de Sturgeon Bay y socorrer naufragios. Luego, en sus últimos años, fue utilizado por los hermanos Laurie para transportar barcazas con piedras.

Los investigadores, Brendon Baillod y Robert Jaeck, llevaban años en la búsqueda de este naufragio. Un reporte del capitán del Evenson, John Laurie, los ayudó a reducir la zona de exploración y en la mañana del 13 de septiembre se dirigieron al área establecida para utilizar su equipo. A pesar del mal clima, y para sorpresa de los exploradores, en menos de cinco minutos apareció en la pantalla del sonar una gigantesca caldera de vapor. 

“Fue casi como si el naufragio quisiera ser encontrado”, dijo Baillod al Milwaukee Journal Sentinel.

¿Cómo se hundió?  

En junio de 1895, el John Evenson acababa de ser reparado cuando su capitán consideró que era más provechoso que el barco volviera a sus funciones inmediatamente. Con eso en mente, esperó hasta que alguna embarcación necesitara ser remolcada hacia el canal, como fue el caso de dos barcazas, pero al empezar la misión colisionó con un barco más grande. 

A causa del choque, el John Evenson se hundió en apenas tres minutos. Cuatro miembros de su tripulación pudieron salir y fueron rescatados luego, mientras que el ingeniero Martin Boswell quedó atrapado dentro del barco.

Desde entonces, la embarcación permaneció en el fondo del lago Michigan, a unos 12 metros por debajo de la superficie.