30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Octubre Rosa: la importancia de la detección temprana del Cáncer de Mama

El mes de octubre se considera como el “mes rosa”, dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, tipo de cáncer más común.

Octubre es el mes en el que se apela a la concientización para evitar el cáncer de mama y específicamente el día 19 se conmemora el Día Internacional, una jornada que se dedica a visibilizar la enfermedad y a sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana. Tanto el sector público como el privado se unen en una serie de acciones, como la iluminación en color rosa de monumentos y edificios emblemáticos, así como la organización de actividades destinadas a educar y promover la prevención. Estas acciones buscan inspirar a más mujeres a realizarse controles periódicos, fundamentales para reducir la incidencia y mortalidad de este cáncer.

El Cáncer de Mama es el cáncer más común y la principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. La prevención salva vidas, por lo que se recomienda el autoexamen y la consulta anual.

Es un tipo de enfermedad que no siempre muestra signos y síntomas, razón por la cual se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año o dos años. Tu médico especialista te indicará.

Detectar la enfermedad en sus etapas iniciales no solo reduce significativamente la mortalidad, sino que también permite optar por tratamientos menos agresivos, mejorando notablemente la calidad de vida de las personas afectadas. Se estima que un 30% de los casos podrían evitarse mediante medidas de prevención primaria, como la promoción de hábitos de vida saludables, la realización de mamografías regulares y la educación sobre el autoexamen mamario.