Walter Solís tiene nuevo abogado defensor. Se trata del letrado particular Agustín Tanús. Es el cuarto profesional del derecho en asistirlo desde que fue detenido el 16 de septiembre pasado. El hombre, señalado al principio de la investigación como femicida de Florencia Comas, permanece detenido luego de que la Justicia recibiera tres denuncias por abuso sexual en su contra.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este viernes el letrado particular Agustín Tanús asumió la defensa de Walter Roberto Solís. Fue designado formalmente luego de conocerse, en horas del mediodía, que el Juzgado de Garantías Nº 2, a cargo del magistrado Ricardo Prati, le negara la excarcelación en la causa que lo tiene como imputado en tres denuncias por abuso sexual.
Solís, un hombre de 35 años exempleado de una empresa de instalaciones de electricidad, había sido detenido el pasado 16 de septiembre acusado por el femicidio de Florencia Soledad Comas. Luego fue desvinculado de la causa, tras la detención de Jonathan Gabriel Latapie, hoy único acusado. En esa primera imputación actuó como defensora oficial la Dra. Celina Berterame, titular de la Unidad de Defensa Nº 6, cuya actuación cesó al dictarse la falta de mérito. De todas formas, Solís no llegó a ser liberado porque la fiscalía en turno recibió tres denuncias en su contra por abuso sexual. Para asistirlo en esta causa fue designado el defensor oficial Cristian Pérez de la UFD Nº 2, luego Solís desistió de la defensa pública y trascendió que lo representaría el profesional del derecho Agustín Barba, lo que finalmente no se concretó, aunque se sabe que mediaron tratativas. Por último, este viernes fue nombrado oficialmente el letrado Agustín Tanús, quien asumió la representación de Solís para hacer frente a las denuncias por abuso sexual que lo tienen como imputado.
A pesar del sobreseimiento en la causa por el homicidio de Florencia Comas, Walter Roberto Solís seguirá detenido en la Alcaidía de la Unidad Carcelaria local luego de que en el mediodía de este viernes el juez de Garantías Ricardo Prati rechazara el pedido de excarcelación que había efectuado en su momento el defensor oficial Cristian Pérez. Los delitos por los que se lo acusa son de índole sexual en perjuicio de menores de edad. Los hechos son cuatro y habrían ocurrido unos años atrás, aunque según lo afirmado por los acusadores no estarían prescriptos.
Las denuncias
Las víctimas afirmaron ante la Justicia que, aunque los abusos ocurrieron hace mucho tiempo, se animaron a denunciar cuando se enteraron de que Walter Solís estaba detenido. Relataron que no lo hicieron antes por temor a represalias. Los investigadores lo habían descripto como una persona muy violenta, afecta a prácticas sadomasoquistas.
Al menos una de las tres personas denunciantes afirmó ser menor al momento de ocurridos los delitos que datan de 2010, 2013 y 2015. Trascendió que para cometer los abusos habría adormecido a sus víctimas con cloroformo.
La causa está radicada en la UFI Nº 14, tematizada en delitos contra la integridad sexual, a cargo del agente fiscal Patricio Múgica Díaz. Durante la indagatoria realizada el pasado miércoles 24, se negó a declarar y fue formalmente acusado de abuso sexual con acceso carnal (tres hechos) y abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real. Trascendió que se trataría de hechos muy graves donde las víctimas, que ahora son mayores de edad, además de haber sido abusadas también habrían sido filmadas y posiblemente extorsionadas.
Walter Solís había sido vinculado al femicidio de Florencia Comas, la joven hipoacúsica de 27 años que fue hallada muerta el pasado viernes 13 luego de 24 horas de desaparición. Tras ser detenido el único acusado, Jonathan Latapie, los investigadores descartaron su participación en el hecho.