El seminario es organizado por la Sección Argentina del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en colaboración con la Facultad Regional San Nicolás de la UTN.
En el Teatro San Nicolás se lleva a cabo la apertura del Congreso IEEE Argencon 2024, cuyo lema es «Desarrollo sostenible y tecnología: aliados para un futuro mejor». Se trata de la séptima edición del Congreso, que comienza hoy hasta el viernes inclusive en el Hotel Colonial.
La bienvenida está a cargo del intendente municipal, Santiago Passaglia, junto a autoridades de la IEEE y de la Facultad Regional San Nicolás.
El Congreso es organizado por la Sección Argentina del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por su sigla en inglés) en articulación con la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSN-UTN).
El mismo se propone como un espacio clave para la difusión de avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la ingeniería. Este año se presentarán más de 200 trabajos científicos que abarcarán diversas disciplinas de la ingeniería, y se espera la participación de profesionales de todo el país y la región, así como la asistencia de visitantes extranjeros.
Las actividades se habían iniciado el lunes y continuaron ayer, con una serie de presentaciones preliminares en la Facultad Regional de la UTN.
Las palabras de Santiago Passaglia
“Para quienes no son de San Nicolás, les cuento que es una ciudad con un perfil industrial consolidado; tenemos grandes empresas y también muchas pymes, especialmente en el sector metalmecánico.” Comenzó diciendo en su discurso.
Y agregó: “Desde hace tiempo trabajamos para diversificar y multiplicar la matriz productiva en dos áreas que consideramos oportunidades: una de ellas es el turismo, que queremos potenciar, ya que hasta ahora ha sido algo incipiente.”
En cuanto a las oportunidades que brinda la tecnología, el intendente destacó: “Este tema lo discutimos con el presidente de la Cámara de Industria del Software. Nos sentamos en varias jornadas de trabajo para definir nuestras prioridades. Una de ellas tiene que ver con la calidad de vida, especialmente después de la pandemia. Aquellos que trabajan en el mundo de la tecnología valoran mucho la calidad de vida y buscan un lugar agradable. San Nicolás es una ciudad intermedia donde, por ejemplo, podes cortarn e ir al club por la tarde, y eso se valora. Hemos trabajado mucho en esto, aunque los nicoleños podrán juzgarlo mejor. Los invito a recorrer la ciudad y sacar sus propias conclusiones.”
Y añadió: “La segunda y más importante es la generación de talento, que es el gran cuello de botella de esta industria. Por eso, hemos trabajado intensamente en generar diferentes programas desde el nivel inicial hasta la secundaria. También estamos enfocados en ayudar a quienes se interesan en este campo a insertarse laboralmente. Por supuesto, este Congreso está relacionado con la generación de talento vinculado a la tecnología.”
Ediciones anteriores
En otras oportunidades, el Congreso se había llevado a cabo en Córdoba (2012) con la Universidad Nacional de Córdoba; San Carlos de Bariloche (2014) con la Universidad Nacional de Río Negro; Buenos Aires (2016) con la Universidad Tecnológica Nacional; San Miguel de Tucumán (2018) con la Universidad Tecnológica Nacional; Resistencia (2020) con la Universidad Tecnológica Nacional y San Juan (2022) con la Universidad Nacional de San Juan.