La medición de Prefectura Naval arrojó este miércoles un registro de 0,28 metros en el hidrómetro local. Es la segunda marca más baja de 2024. El primer día de enero la altura del Paraná era 3,76 metros. Todos los pronósticos anticipan que la bajante será más pronunciada durante la primavera.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El hidrómetro ubicado en zona portuaria arrojó este miércoles un registro preocupante: la altura del río Paraná en San Nicolás se ubicó en 0,28 metros, un nivel que dos metros y medio inferior al registro de mediados de mayo (2,68m) y casi tres metros y medio en relación al primer día de 2024.
Después de tocar un pico en el pasado mes de mayo, por encima de los promedios históricos, comenzó una marcada baja en el nivel del Paraná. Para la primera semana de septiembre, los niveles actuales se ubican un 74% por debajo de la misma semana del 2023. Sólo 2021 se ubica por debajo de los niveles actuales.
Como bien destacan los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), no se esperan grandes mejoras en los caudales del Paraná a la altura de San Nicolás en los meses venideros.
“Ni en los pronósticos más alentadores se llegaría a superar el metro de nivel de aquí a mediados de noviembre. Más aún, por el otro lado, las perspectivas hidrométricas mínimas estiman valores muy cercanos al cero. Como destacaba el INA en uno de sus últimos informes, el aporte de la alta cuenca, proveniente fundamentalmente de Brasil y Paraguay, persistiría inferior a lo normal. En este sentido, la cuenca del río Paraguay, afluente de gran aporte al Paraná, transita un escenario críticamente bajo sin perspectivas de una mejora significativa”, explicó el informe.