18.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Primucci sobre la crisis entre IOMA Y FEMEBA: “No necesitamos más intermediarios que lo único que han hecho es política para ellos”

IOMA insiste en hacer convenios directos con médicos y círculos, prescindiendo de la Federación Médica de Buenos Aires. Al respecto, el Dr. Pablo Primucci sostuvo a través de Radio U que de esa manera la obra social “va a tener mejores prestaciones”.

Archivo. EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El 12 y el 13 de septiembre pasados la Federación Médica de Buenos Aires (Femeba) volvió a realizar un corte de prestaciones a los afiliados a la obra social de los estatales de la provincia -IOMA- por el cese del acuerdo entre ambas entidades en 11 distritos. Esto generó que muchos afiliados que requirieron prestaciones esos dos días no pudieran acceder a los mismos o debieran pagar como si fueran servicios particulares.

La decisión de Femeba fue tomada a modo de “represalia” porque IOMA dio de baja el convenio con la regional que abarca los distritos de Junín, Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas, en los que el instituto tiene una población estimada en 80.000 socios.

Entre las razones esgrimidas por IOMA, figuran los cobros indebidos, popularmente llamados “copagos”, la demora sistemática en la atención, especialmente en especialidades como pediatría y ginecología, y la negativa a aceptar la clave token como método de identificación del paciente, en vez de la firma en papel.

Al respecto, el Dr. Pablo Primucci sostuvo a través de Radio U: “Los médicos tenemos que descentralizarnos. No necesitamos más intermediarios que lo único que han hecho es política para ellos, centralizada en este caso en La Plata como la Federación Médica”. Sus declaraciones coinciden con las palabras del presidente de IOMA, Homero Giles, quien había expresado recientemente que “IOMA no está prescindiendo de los médicos, está prescindiendo de un administrador que administra pésimo” y Femeba impulsó un paro “porque está defendiendo su negocio. No está preocupada por los médicos ni los afiliados ni la atención”.

En este sentido, Primucci dijo: “Yo acabo de renunciar a trabajar por la Femeba en IOMA, porque me parece que se olvidan de que tiene denuncias penales, hechas en la época de Vidal”. En la misma línea mencionó que a su criterio la salida “tiene que ser saltar Femeba y que IOMA haga convenios totalmente directos con los círculos médicos; va a tener mejores prestaciones”.

Punto de no retorno

El punto de no retorno entre ambas instituciones se produjo en abril, cuando IOMA expuso que la federación retiene de manera indebida parte importante de los recursos que el instituto le transfiere para pagar honorarios médicos. En abril pasado, esa suma ascendía a 3500 millones de pesos.

Como consecuencia de esto, varios círculos médicos que integran Femeba, a instancias de sus bases, comenzaron a explorar la posibilidad de firmar acuerdos directos con IOMA, prescindiendo de quien consideran un socio demasiado caro.

Con relación a ello, Primucci reconoció que “IOMA no paga honorarios que justifiquen la práctica médica por eso muchos médicos deciden cobrarle” al paciente. No obstante, a la vez, mencionó: “Es una gran obra social, que cuando la dejás de tener o se corta te das cuenta del problema que trae en la provincia con la cantidad de empleados públicos que hay”.

Al mismo tiempo sostuvo que “IOMA tiene sus dificultades, pero también da muchas prestaciones. Eso hace que las instituciones puedan desempeñarse porque aporta; lo que pasa es que los valores muchas veces son bajos relacionados con otras obras sociales”. Y agregó: “El que quiere trabajar con IOMA que lo haga y el que no, está en todo su derecho”.

Femeba, como entidad que representa a los médicos bonaerenses ante IOMA y que intermedia en los pagos de las prestaciones, reclama la actualización de los montos y por eso el Gobierno de la provincia intenta favorecer la contratación directa, para evitar su mediación.

Por su parte, el Dr. Primucci ya había indicado que según su postura lo más beneficioso sería que se hagan convenios directos con los círculos médicos. Además, destacó que “está bien que IOMA vaya haciendo convenios con hospitales públicos, con el sanatorio de zona oeste, como lo está queriendo hacer con el Sanatorio de la UOM que próximamente lo va a hacer”. En ese sentido manifestó: “Me parece bien, porque el sector público y privado tienen que trabajar mancomunadamente”.