El hallazgo del cuerpo de Florencia Comas, envuelto en trapos y a la vera de un camino de tierra, despertó los peores recuerdos en nuestra comunidad frente a casos paradigmáticos ocurridos en los últimos años.
El marido de Florencia había denunciado su desaparición el jueves por la mañana. Y este viernes, San Nicolás despertó con el peor de los desenlaces. El cuerpo de la joven de 27 años fue hallado a la vera del camino de tierra que conduce al ENTRE. En estas horas iniciales, la autopsia arrojará datos que permitirán a la Justicia iniciar la investigación correspondiente. Mientras tanto, todo es conmoción en la ciudad.
Casos paradigmáticos
También en septiembre, pero del año 2016, San Nicolás se movilizaba en la búsqueda de Ángela Leonela Barrios, una joven de 18 años que salió de su casa un 21 de septiembre y que estuvo 9 días desaparecida, hasta que fue encontrada asesinada en un descampado en cercanías al cementerio Parque Celestial. Por el femicidio fue condenado a reclusión perpetua Fabián Andino, en un juicio que culminó en 2022. También fue declarado culpable su hijo Jonathan por Encubrimiento.
El trágico 2019
Sobre fines de ese año se produjeron dos femicidios que sacudieron a la ciudad y el país. El 7 de noviembre, Daiana Almeida fue asesinada cuando regresaba a su casa luego de cumplir una jornada laboral como enfermera en el Hospital San Felipe. Por el hecho fue condenado a prisión perpetua Miguel Angel Nievas, quien ya había tenido causas por abuso sexual simple y cumplido condena por homicidio. El asesino fue hallado culpable del delito de homicidio triplemente calificado: femicidio, homicidio criminis causa, robo, privación ilegal de la libertad agravada y abuso sexual agravado por el uso de armas. El tribunal de juicio consideró que el acusado actuó “totalmente desquiciado” y con “desprecio” hacia la víctima “por ser mujer”.
En diciembre de ese mismo año, a menos de un mes del crimen de Daiana, Patricia Brauer fue asesinada por su expareja, Juan Schmidt, quien también murió. Ambos se encontraban dentro de un auto en barrio IVBA, momento en el que el asesino la apuñaló, para luego incendiar el vehículo. Los vecinos lograron rescatar a la mujer, de 39 años, quien finalmente falleció en el Hospital a causa de las heridas sufridas. El asesino, en tanto, murió de un paro cardiorrespiratorio en el nosocomio tras intentar escapar del lugar y ser aprehendido.