La secretaria general de Suteba se expresó en contra del proyecto que declara a la educación “Servicio Esencial”. A través de Radio U adelantó que, si el Senado sanciona la ley, iniciarán “un plan de lucha nacional”, el cual “ya está votado en asamblea”.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”, con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan esos días por los paros docentes. La iniciativa recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones.
Al respecto, Nancy Monti, secretaria general de Suteba San Nicolás, se mostró disconforme con la iniciativa y expresó a través de Radio U que “tratan de confundir a la gente diciendo ‘servicio esencial’ como importante o fundamental; y la verdad que todos acordamos que es fundamental y que es muy importante el tema de la educación, pero nosotros decimos que la educación es un derecho, no es un servicio”.
En ese sentido, argumentó que “un servicio es, por ejemplo, la salud. Que también todos tenemos derecho a tener salud, pero cuando hablamos de servicio lo que siempre hay que garantizar es una guardia. Por eso pasa exclusivamente en los temas de salud donde tenés que garantizar eso porque hay un riesgo para la vida”.
En la misma línea, desde la CTERA habían manifestado su rechazo a la decisión de los diputados nacionales que dieron media sanción al tratamiento de ley. A través de un comunicado, indicaron que “esta norma es un atropello a los derechos constitucionales, tratados internacionales y de la OIT, de ejercer el derecho a la protesta”.
El proyecto declara a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo.
“Todos acordamos que es fundamental y que es muy importante el tema de la educación, pero nosotros decimos que la educación es un derecho, no es un servicio”.
Nancy Monti, secretaria general de Suteba San Nicolás
La iniciativa legislativa propone que, en caso de declararse paro, el 30% del personal de la escuela deberá permanecer en sus puestos durante los dos primeros días de huelga. De esta manera se busca garantizar la continuidad de las clases incluso en días de manifestación. Situación que según Monti “es inviable”.
Finocchiaro vs. gremios
En el marco del debate en Diputados, el presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo: “Tenemos que encontrar un equilibrio entre el derecho a educarse y el derecho a huelga. Claramente en nuestro país en los últimos años hay una colisión entre dos derechos. El derecho de los docentes a ejecutar medidas de fuerza y el derecho de los chicos a educarse”.
Por su parte, Nancy Monti remarcó que “no acordamos con declarar a la Educación como ‘servicio esencial’ porque en realidad es un derecho y porque sabemos que no conlleva lo que a nosotros nos importa, que es invertir en educación”. En ese sentido, destacó que “estamos viviendo un proceso contrario, de desfinanciamiento a la educación pública, del no pago del fondo de incentivo docente y se desfinanciaron todos los programas”.
El planteo coincide con lo manifestado por la CTERA: “Desde su asunción, el 10 de diciembre, el Gobierno Nacional desfinanció la Educación Pública, con subejecución de las partidas para Comedores Escolares, copa de leche, Infraestructura escolar, becas, capacitación; bajos salarios y quita del FONID”. El comunicado expresa, además, que “la verdadera intención de este proyecto no es mejorar la Educación y garantizar a las infancias y juventudes una Educación de calidad; sino cercenar y prohibir el derecho de huelga y protesta, garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.
En esa línea, la referente de Suteba San Nicolás, insistió con que “lo que quieren es acallar y limitar el derecho a huelga. Y, en realidad, uno hace un paro docente cuando no tenés respuesta del otro lado. En la provincia de Buenos Aires no hemos hecho paros este año, comenzamos en tiempo y forma, tenemos todos los meses mesas paritarias”.
Finalmente, Monti adelantó que, si la Cámara de Senadores aprueba la ley, “tendremos un plan de lucha nacional, eso ya está votado en asamblea”.