0.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, septiembre 20, 2024
Edición Diaria
Edición N°

En alerta, el sector farmacéutico espera que PAMI pague deuda esta semana para poder sostener el servicio

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, Claudio Prat, confirmó a EL NORTE la problemática. “PAMI representa un movimiento de recetas tal que la suma de las recetas de todas las obras sociales no llegan a igualar. Debe dos adelantos, y se viene otro más, una cancelación. Es mucho dinero”, analizó el referente de nuestra ciudad.

En alerta, el sector farmacéutico espera que PAMI pague deuda esta semana para poder sostener el servicio

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El sector farmacéutico recibió la promesa por parte de PAMI respecto de un pronto pago de la multimillonaria deuda que mantiene la obra social de los jubilados y pensionados nacionales. Hasta el momento, las farmacias sostienen el servicio a los afiliados y afiliadas pero se encuentran en alerta a la espera de que se cumpla el compromiso -no escrito- de liquidación de pagos que tiene como fecha el próximo jueves 12.

Las farmacias aseguran que atraviesan una “situación límite”, dado que se trata de la obra social más grande del país. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, Claudio Prat, confirmó a EL NORTE la problemática. “PAMI representa un movimiento de recetas tal que la suma de las recetas de todas las obras sociale, no llegan a igualar. Debe dos adelantos, y se viene otro más, una cancelación. Es mucho dinero si se tiene en cuenta que cada receta promedio es de 50.000 pesos y que cada presentación puede rondar los tres millones”, analizó el referente de nuestra ciudad.

Piden respuesta inmediata

Desde el sector farmacéutico plantean que la situación es “insostenible a largo plazo”, y requiere una respuesta inmediata por parte de PAMI y del Gobierno nacional. “Las farmacias no pueden seguir operando bajo estas condiciones, indican.

La deuda acumulada por el PAMI con las farmacias asciende a $12.000 millones, y si no se regularizan los pagos pendientes, el pasivo podría aumentar a $18.000 millones en estos días. Este escenario generó una alarma en el sector.

“Escenario problemático”

En un comunicado emitido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Farmacéutica (Fefara), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) y la Fundación Médica Solidaria de Rosario (FMS), se denunció que “esta situación de atraso en los pagos de PAMI, inédita en los últimos seis años, agrega dificultades para las farmacias que ya vienen sufriendo un escenario problemático con la seguridad social en general, en un marco económico recesivo”.

El documento conjunto también informó que a pesar de esto, las entidades farmacéuticas señalaron que se mantienen en contacto permanente con las autoridades de la obra social y del Ministerio de Economía en busca de una solución definitiva, y que se envió una nota a la cámara que agrupa a las droguerías ‘con el fin de respetar los acuerdos asumidos y poder seguir dando la prestación en este escenario diferente hasta la resolución definitiva del mismo’.

El 70% de las ventas de las farmacias en buena parte de los casos provienen de servicios relacionados con PAMI, por lo que un corte de servicio tendría un gran impacto devastador.

Droguerías y costos operativos

La COFA junto a AFMSRA, Facaf y Fefara ya había anticipado el escenario hace tres semanas en una carta dirigida al director ejecutivo del PAMI: “No escapará a vuestro conocimiento que la estructura del Convenio descansa en el ajustado cumplimiento de los plazos de pago, sobre todo en lo que hace al segmento anticipo, ya que permite calzar los compromisos de pago de las farmacias con las droguerías y asegurar de ese modo la dinámica de la prestación a los afiliados del PAMI, y también en los saldos que permiten sostener la estructura de costos de funcionamiento de las farmacias”.

“El cumplimiento altamente satisfactorio de la prestación de medicamentos a los jubilados, por parte de las farmacias en base al convenio que nos vincula, se ha basado esencialmente en el estricto cumplimiento de los plazos de pago, y esta demora actual impacta muy negativamente en ellas ya que no solo compromete sus cuentas en las droguerías, impidiendo en muchos casos el reaprovisionamiento de medicamentos, que a su vez serán destinados a la siguiente dispensa a los jubilados, sino también compromete sus costos operativos en un escenario donde estos no dejan de aumentar. Por lo expuesto reclamamos el pago inmediato de lo adeudado, y una perspectiva de continuidad de pago para los compromisos futuros, ya que de otro modo la propia realidad de las dificultades para proseguir con una normal atención a los jubilados se impondrá por encima de los deseos de que no se vea afectada”, marcaron.