29.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Brunelli: “Recemos para que no entre el acero chino”

Secretario general de UOM San Nicolás y adjunto de la organización a nivel nacional, Naldo Brunelli se refirió hoy a la amenaza china que se cierne sobre la industria siderúrgica nacional. Fue en el marco de la decisión del Gobierno de simplificar las importaciones de acero. “Ningún país que quiera salvar sus industrias se puede dar el lujo de hacer una apertura irrestricta de importaciones”, comentó a EL NORTE el líder metalúrgico.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) celebró celebra hoy en todo el país el «Día del Trabajador Metalúrgico». En San Nicolás, enclave que se ubica entre los más importantes de la organización gremial, se realizaron esta mañana las habituales y sobrias actividades conmemorativas, con ofrendas florales depositadas en el Monumento a la Familia Metalúrgica de la Rotonda Sur y al pie de la inmensa cruz que en el predio del ITEC da homenaje permanente a los trabajadores fallecidos en actividad. Naldo Brunelli, secretario general de la Seccional San Nicolás de UOM y adjunto del gremio a nivel país, participó de los actos. Y conversó con EL NORTE.

En horas en que UOM acaba de reabrir la paritaria con la Cámara Argentina, tan extensa y tan delicada durante los más de siete meses transcurridos desde mediados de diciembre de 2023 hasta fines de julio de este año, Brunelli advirtió que la nueva negociación “está muy complicada”.

“Estamos pidiendo 4% [de mejora salarial] para julio, 4% para agosto, 3% para septiembre y 3% para octubre. Hemos bajado las pretensiones tratando de acompañar. El principal enemigo nuestro es la inflación, que licúa el poder adquisitivo de los salarios”, repasó el dirigente nicoleño, quien junto al secretario general Abel Furlán participa de las audiencias desarrolladas en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Contrapropuesta

Del otro lado de la mesa paritaria se sientan representantes de la Cámara Argentina, entidad que integran los gigantes siderúrgicos Ternium y Acindar, vitales para el pulso económico de ciudades como San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución.

Aquellos fueron los porcentuales que el gremio solicitó en la audiencia paritaria celebrada el martes de esta semana. La Cámara hizo una contrapropuesta, que fue rechaza por la representación sindical. La Secretaría de Trabajo –que depende del Ministerio de Capital Humano de la Nación– abrió un acuarto intermedio y convocó a las partes para el próximo martes, 10 de septiembre.

“La respuesta de las empresas es ofrecer un 2% para julio, para agosto y para septiembre; y en octubre ya regiría un decreto del Gobierno que pone un tope del 2%, por lo que no se homologaría ningún acuerdo salarial que supere ese porcentual”, señaló Brunelli.

Amenaza china

Por lo demás, el dirigente sindical sí coincidió con el empresariado siderúrgico en cuanto a los que el sector denomina “la amenaza china”: el acero que aquel país asiático produce con fuerte subvención estatal y coloca en el mercado internacional a precios deprimidos y de competencia desleal.

El alerta del sector se encendió días atrás, cuando el Gobierno nacional “simplificó” la importación de acero para uso industrial y en la construcción.

“Recemos para que no entre el acero chino”, enfatizó Brunelli, quien advirtió que “esto no es pedir que los empresarios tengan prebendas”. “Ningún país que quiera salvar sus industrias se puede dar el lujo de hacer una apertura irrestricta de importaciones. Entiendo que pueda criticarse que alguna empresa tenga una posición dominante: eso es conversable. Lo que no es conversable es que abran la frontera y vuelva a pasar lo que ya pasó en los ’70 con Martínez de Hoz y con Menem en los ’90”, agregó el dirigente metalúrgico.