20.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La seccional Villa Constitución de la UOM amenaza con una huelga en Acindar si no avanza la paritaria

Tras una fallida audiencia por actualización ssalarial para la rama 21 (siderúrgicos), la UOM villense realizará un congreso de delegados de Acindar, Tenaris y Laminados Industriales. “No podemos mirar para otro lado”, afirmó el secretario general, Pablo González. “Hay una nueva audiencia el martes que viene, pero si no tomamos medidas rápidamente, nos van a llevar a un desgaste similar al que nos llevaron con la anterior negociación paritaria”, añadió el dirigente.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El fallido intento de llegar a un nuevo acuerdo de actualización salarial para la rama siderúrgica volvió a mover el avispero en la dirigencia de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución. “Se busca que la gente se canse y acepte salarios a la baja”, aseguró Pablo González, secretario general de la UOM villense, tras la audiencia del martes último.

Como respuesta a esta situación, el gremio llevó a cabo un congreso de delegados en las plantas de Acindar, Tenaris y Laminados Industriales, donde se discutió el plan de lucha a seguir.

“Como viene sucediendo en cada una de las reuniones y audiencias, la Cámara Argentina del Acero dilata las negociaciones, estira todos los plazos en busca de que la gente se canse y termine aceptando salarios a la baja. Es una política que va concatenada con el perfil del gobierno nacional y está clarísimo, porque muchos exdirectores y CEOs del grupo Roca hoy están dentro del gobierno. Entendemos que el Ministerio de Trabajo, devenido a Secretaría, tiene una posición pro empresa y no pro trabajador y trabajadora”, afirmó González sobre el escenario vivido en la reunión del martes.

El gremio planteó a Acindar, a Tenaris y a Laminados Industriales la realización del congreso de delegados siderúrgicos, donde se resolverán en conjunto las medidas a tomar.

“Hay una nueva audiencia el martes que viene, pero si no tomamos medidas rápidamente, nos van a llevar a un desgaste similar al que nos llevaron con la anterior negociación paritaria. Esto fue planteado ante los empresarios. También discutimos con la funcionaria del Ministerio, quien nos dijo que la pauta inflacionaria y paritaria para el mes de octubre no va a superar el 2%”, agregó.

González planteó: “No sé cómo van a bajar la inflación, pero ellos anticiparon que no van a homologar ningún acuerdo que esté por encima del 2% en el mes de octubre”.

“Contra de los trabajadores”

Para septiembre, pusieron un techo del 3%. “Nosotros les decimos que ganaron las elecciones diciendo que no iba a haber techo en las paritarias, que iban a ser libres, pero está lejos de eso. De hecho, siempre ha sido así. En febrero de este año, cuando estábamos discutiendo paritarias, también nos pusieron techo; creo que es ir en contra de los trabajadores y no de las ganancias de los empresarios”.

Para el sindicalista, este es un problema social grave: “Se cuestiona lo que ganan los trabajadores con salarios muy devaluados, pero no lo que están ganando los empresarios. No podemos mirar para otro lado. Nosotros, desde la UOM, repudiamos este ataque que están sufriendo todos los trabajadores y trabajadoras, y vamos a estar al lado de todas las luchas, como las que están enfrentando los compañeros judiciales, empleados del Estado y cerveceros. Hay muchas situaciones que parecen estar metidas debajo de la alfombra y es momento de que la gente empiece a salir a las calles con más firmeza. Las centrales sindicales vienen frías, eso también hay que decirlo. Nosotros, como organización, como seccional, vamos a seguir con el mismo perfil que nos caracteriza, con la huelga”, afirmó.

En este contexto, el secretario general de la UOM local confirmó que ya informaron a los directivos de Acindar sobre las medidas de fuerza que van a implementar. “Creo que es lo mínimo que podemos hacer; hablan de una inflación más baja, pero los salarios se han depreciado muchísimo y el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído. No podemos comprar el discurso que nos dicen, de que entre un 4% y un 2% no hay diferencia; al contrario, sí la hay, es un 50% de diferencia, y hoy el dinero no alcanza. Vamos a seguir con la misma temática, y ese es el objetivo que nos trazamos para esta paritaria”, agregó.