23.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Santa Fe: Asociaciones Médicas señalan una delicada situación económica

Luego de las declaraciones del Gobierno de Santa Fe sobre el cobro del plus a pacientes de IAPOS; los profesionales explicaron que los aranceles actuales están muy por debajo de los porcentajes de inflación y en la mayoría de los casos no llegan a cubrir las necesidades básicas.

La Asociación Médica Del Departamento Belgrano; Asociación Civil Médicos Del Departamento Caseros; Asociación Médica Departamento Constitución; y CE.ME.CA. (Departamento Iriondo), brindaron un comunicado de prensa en donde hacen público los pormenores de la situación económica actual que atraviesa el sector y responden a los últimos dichos del ministro provincial Pablo Olivares con respecto al cobro de un plus a pacientes de la obra social IAPOS. 

“Bregamos para que se mantenga intacta la relación médico paciente, por lo que creemos necesario aclarar la situación planteada desde el punto de vista profesional luego de las desafortunadas declaraciones realizada por el ministro de Economía Pablo Olivares las cuales no compartimos por no coincidir con la realidad que vivimos, provocando un profundo dolor por el destrato y la desvalorización de nuestro trabajo”, comienza el escrito que lleva la firma de las asociaciones arriba nombradas.

“En los últimos años a pesar de estar pagándose a profesionales e instituciones con aranceles muy por debajo del promedio y más aún por debajo del aumento inflacionario brutal que experimentamos y en forma atrasada con respecto a la fecha de prestación, la mayoría de los meses tuvimos quebranto de cartera; este quebranto se produce porque no alcanza la cartera fija (monto mensual que fija y envía el IAPOS para pagar todas las prestaciones brindadas a los afiliados durante el mes).

Al no alcanzar el dinero para pagar el 100% de las prestaciones se realiza un prorrateo del cual surge el porcentaje que cobran profesionales e instituciones sanatoriales”, explicaron ejemplificando con números. Cuando se realizó el anuncio del pago de la consulta a 14 mil pesos, los médicos cobraban 6.200. “Como se podrá observar estamos muy lejos del honorario digno que fija el Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción”, que a su vez fija desde el 14 de agosto la cifra de 18.900 pesos para la consulta sin especialidad y de 22.100 para la consulta con especialidad. 

“Estamos altamente preocupados por el sustento económico del médico en sus necesidades de mantenimiento básico familiar y en la inviabilidad del sostén económico de consultorios y centros e instituciones sanatoriales con los costos actuales”, recalcaron.

Ante esto, explicaron que cuando desde el Gobierno provincial mencionan el cobro de un plus, “se podría hablar del mismo cuando se cobra por arriba de un honorario digno en consulta y práctica”. 

“Nuestra intención es dialoguista y queremos llegar a un acuerdo sobre bases ciertas y compromisos que se efectivicen a corto plazo. Esto se traduce que cuando el IAPOS pública la grilla de aranceles ese aumento se traslade en igual porcentaje a la cartera fija y se efectivice a corto plazo, no como esta última vez que demoró cinco meses en llegar el dinero”, sostuvieron.