29 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

AMSAFE presentó un informe sobre la Caja de Jubilaciones

En el mismo ratifican la posición de no modificar el régimen jubilatorio y de defender el régimen opcional docente.

Marta Risso, delegada AMSAFE Constitución.

Ante el avance del Gobierno Provincial hacia una reforma del sistema previsional, AMSAFE se encuentra en estado de alerta y movilización permanente a la vez que se realizan charlas, debates y actividades en los diferentes departamentos de la provincia.

En ese marco, también presentaron un informe en donde ratifican su posición de no modificar el régimen jubilatorio y de defender el régimen opcional docente; mostrando datos sobre la sustentabilidad de la caja de jubilaciones de la provincia.

Marta Risso, delegada de AMSAFE Constitución expresó: “Estamos preocupados porque en estos días se terminó de analizar la sustentabilidad de nuestra caja previsional, en donde la variable de ajuste para el déficit sería nuestro régimen opcional docente de nuestra ley jubilatoria”, contextualizó y explicó que en la comisión “expusimos que estamos viendo que los números son los mismos que los de hace muchos años atrás y ni siquiera posterior a la pandemia no ha estado sentido en el porcentaje”. 

De igual modo, Risso considera que si desde el gobierno siguen sosteniendo que existe un déficit, “creemos que lo primero es que se reclame a Nación los fondos que no ha transferido para la caja y para nuestro salario con el FONID, eso influye directamente porque al no cobrarlo no estamos aportando ese porcentaje”.

La delegada opinó que en la actualidad se vive “una situación de incoherencia y desprolijidades”. 

“Lo primero que se debe analizar es si realmente hay un déficit, y de ser así, quiénes son los responsables. Porque nosotros aportamos un porcentaje muy importante de nuestros salarios para poder sostener la caja, por lo tanto no creemos que sea necesario modificar nuestro régimen opcional docente, que no es ningún privilegio sino un reconocimiento por la labor que hacen los docentes durante 30 años de aportes”, sostuvo explicando que esto tiene que ver “con una labor en donde se resiente lo psíquico, lo emocional, lo mental, lo físico. Nosotros no trabajamos sólo las horas que nos pagan, sino también fuera del horario escolar”. 

“Además de sostener y garantizar la enseñanza y el aprendizaje, también tenemos que sostener a las familias, desde lo emocional y continuamente; con un montón de problemas de diferentes razones y causas que no tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje; sin embargo ahí estamos en la parte de los comedores, copa de leche. Por lo tanto eso no es un privilegio; es un reconocimiento de la labor”, recalcó. 

Para cerrar, reiteró que desde AMSAFE el rechazo a esta modificación es contundente, “y ya hemos dado muestras de por qué no es necesario hablar de la modificación de nuestra ley jubilatoria por plantear el déficit de la caja previsional”.

Impuesto a las Ganancias