18.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Vacuna contra el dengue: desde el inicio de venta en octubre, el valor trepó de $37.500 a $90.600

EL PRECIO CORRESPONDE A CADA DOSIS, SE DEBEN APLICAR DOS CON UN INTERVALO DE TRES MESES

Algunas farmacias de San Nicolás cuentan con stock, y otras no, aunque indican que se puede encargar a droguerías y la vacuna llega en un par de días. Pocas obras sociales cubren una parte. Algunas provincias recientemente anunciaron su aplicación desde la gestión pública, con distintos criterios en cuanto a quienes serán los destinatarios.

Los especialistas recomiendan esta época como ideal para la aplicación de la vacuna contra el dengue. ILUSTRACIÓN WEB

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La vacuna contra el dengue disponible en Argentina -y autorizada por la Anmat en 2023- es Qdenga del Laboratorio Takeda, que en los estudios clínicos mostró una reducción del 84% en las hospitalizaciones y una disminución del 61% en los casos sintomáticos tras la aplicación de dos dosis. El precio de venta en farmacias desde octubre pasado trepó de $37.514 a $90.649 por dosis. Es decir que quienes aún no lo hicieron y deseen colocársela ahora deberán pagar $181.298 (si adquieren las dos dosis juntas, al precio actual). Pocas obras sociales cubren una parte del importe. Algunas provincias recientemente anunciaron su aplicación desde la gestión pública, con distintos criterios en cuanto a quienes serán los destinatarios.

Se trata de una vacuna tetravalente que se aplica en dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada una. Ofrece protección contra los cuatro serotipos del dengue y está destinada a personas mayores de cuatro años, sin límite de edad, independientemente de si tuvieron o no la infección. No debe ser administrada a mujeres embarazadas, en período de lactancia, ni a pacientes con inmunocompromiso.

Stock y demanda

Los especialistas recomiendan esta época como ideal para la aplicación, considerando el tiempo que debe pasar entre la primera dosis y la siguiente, para así llegar con la cobertura al verano que es cuando se esperan focos de crecimiento de los casos de dengue en las zonas afectadas de nuestro país. “La gente ni siquiera consulta por la vacuna ahora. Seguramente se acordará cuando aparezcan los mosquitos. Es lo mismo que sucede con la vacuna antigripal: se acercan a averiguar recién en junio”, observaron en diálogo con EL NORTE desde una farmacia local.

Algunas farmacias de San Nicolás cuentan con stock, y otras no, aunque indican que se puede encargar a droguerías y la vacuna llega en un par de días. “Hubo una época en la que estuvo en falta y los stocks son reducidos por el alto valor y la poca demanda relacionada”, indicaron en otra farmacia.   

Reto para la salud pública

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que representa un reto significativo para la salud pública. Es que a pesar de los avances en su comprensión y manejo, la complejidad de sus múltiples serotipos y la evolución de los síntomas en pacientes previamente infectados exigen una vigilancia constante y estrategias de control cada vez más precisas.

De cara a una nueva temporada de circulación del mosquito vector de la enfermedad durante los meses de verano, uno de los aspectos más preocupantes para los especialistas es la posibilidad de que una persona se infecte por un serotipo diferente en un período denominado intercrítico –generalmente entre los seis meses y los cinco años desde la primera infección–, lo que implica que el riesgo de desarrollar dengue grave o dengue hemorrágico aumenta considerablemente.

Síntomas y prevención

El dengue se manifiesta con fiebre alta (38°C o más) acompañada de dolores de cabeza, detrás de los ojos, musculares, y de las articulaciones. Otros síntomas incluyen náuseas, vómitos, cansancio extremo, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz o encías. Ante ello, es fundamental acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Para prevenir el dengue, es necesario eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, ya que son el hábitat perfecto para la reproducción del mosquito Aedes aegypti. Tapar tanques y aljibes, dar vuelta baldes y tambores, cambiar el agua de bebederos de animales cada tres días, y mantener los patios y jardines limpios son medidas esenciales.

Ministros de Salud

La semana pasada se realizó una reunión de los ministros de Salud para definir metodologías de trabajo sobre prevención del dengue de cara al comienzo de la primavera. Mario Russo lideró el encuentro con las autoridades de las provincias y dio detalles del plan 2024-2025 que incluye vigilancia epidemiológica, control del mosquito vector e inmunización en zonas endémicas.

La reunión tuvo lugar luego de que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtiera acerca de la posibilidad de un brote “muy grave” de la enfermedad transmitida por los mosquitos, en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, aseguró: “Estamos frente a un momento de gravedad inusitada”. El ministro refirió que el nuevo brote podría llegar a fin de año. “Probablemente en diciembre vamos a empezar con este tema y seguramente será de mucha gravedad. Y cuando algo se repite, ya no es un error”. El funcionario bonaerense amplió luego: “Hay varias jurisdicciones que hasta el momento anunciaron que compraron vacunas o que las van a comprar, y que van a vacunar a la población. Pero los criterios de vacunación, es decir, a qué grupo etario, a qué grupo poblacional en particular, son distintos en cada una. Entonces, si uno está en una provincia o en la otra, no sabe si se vacuna de 15 a 19, de 15 a 29, de 50 a 59; trabajadores de la salud, personas que estuvieron internadas. En cada lugar cambian los criterios por falta de unicidad en la indicación de la vacunación, que debiera ser una responsabilidad nacional”.