19.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Desde la Federación de Comercio se suman a FEBA y piden tratar la adhesión al RIGI en Provincia

TIRE Y AFLOJE POLÍTICO

Si bien la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) solicitó rever ciertos puntos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), las intenciones para que se aplique en terreno bonaerense son claras, al punto de haber solicitado reuniones con el gobernador Axel Kicillof. “Son temas que se tienen que tocar y poner arriba de la mesa porque son muy importantes”, expresaron desde la entidad nicoleña.

Desde el sector comercial piden que el RIGI llegue a terreno bonaerense, pero sin dejar de lado a las pequeñas y medianas empresas.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde que el Gobierno nacional dio a conocer el contenido de la Ley Bases enviada al Poder Legislativo, muchos de los puntos del proyecto generaron grandes rispideces entre el oficialismo y la oposición. Justamente, una de las iniciativas aprobadas el pasado 28 de junio que provocó más conflictos y críticas es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) debido a que diferentes gobernadores decidieron no adherirse.

Prueba de ello es lo ocurrido en Buenos Aires -una de las provincias que rechazó este régimen- y las fuertes declaraciones de Axel Kicillof contra el Presidente. “(Javier) Milei dice que lo que busca es traer inversiones y por eso implementó el famoso RIGI. Una vez más, miente descaradamente”, expresó, y agregó: “El RIGI no busca inversiones productivas que generen empleo y fomenten el desarrollo económico. Es solo un vehículo para conseguir dólares en el corto plazo e hipotecar recursos naturales por 30 años, sin que nada quede en el país. En el proyecto de Milei no entran el empleo, el valor agregado, el desarrollo tecnológico, la soberanía económica, el ambiente ni nada que se le parezca. Que no nos engañen más”.

Vale destacar que estos dichos por parte del mandatario bonaerense llegan luego de que trascendiera la presunta decisión del directorio de YPF acerca de trasladar la planta de GNL y la inversión récord desde Bahía Blanca a la provincia de Río Negro, uno de los gobiernos que sí se sumó al esquema aprobado en el Congreso.

Pedido empresarial

Ante tal situación provocada por las diferencias políticas entre La Libertada Avanza y Unión por la Patria, el sector comercial compuesto principalmente por pymes e industrias quedó en el medio. En ese sentido, ya manifestaron claramente sus intenciones: que el RIGI llegue a terreno bonaerense, pero sin dejar de lado a las pequeñas y medianas empresas.

“Estamos de acuerdo con el RIGI pero no de esta manera, porque se beneficia a grandes capitales que vienen de afuera y no a una pyme que está dentro de nuestra querida República Argentina”, sostuvo Camilo Kahale, presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), en diálogo con el medio Radio Brisas.

Asimismo, desde la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás comparten la postura tomada por la entidad provincial. “Son temas que se tienen que tocar y poner arriba de la mesa porque son muy importantes”, analizó Andrés Bockl en comunicación con el programa “Primicia Nicoleña” de Radio U. En esa misma línea, se refirió a lo ocurrido con la planta de licuefacción de gas natural que se emplazaría en tierras rionegrinas: “Los (colegas) de la provincia estamos tristes y los que están en el sur están más contentos”.

Por otro lado, Bockl destacó que desde FEBA ya comenzaron las tratativas para hablar directamente con el titular del Ejecutivo provincial e intentar avanzar en esta problemática. “Se está tratando para ver si el gobernador se adhiere a esa medida, aunque todavía no recibieron confirmaciones al respecto”, sentenció.