30.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Se oficializó la intervención de la obra social de la Uatre

POR UNA IMPORTANTE DEUDA

El Poder Ejecutivo publicó el decreto que le quita el control a la UATRE de Osprera. La Superintendencia de Servicios de Salud dio a conocer datos de una auditoría que arrojó datos de “incuestionable gravedad”. Tiene una deuda prestacional de más de 43 mil millones de pesos. En San Nicolás hay unos 1000 afiliados que padecían el mal manejo de la obra social del gremio conducido por Voytenco. “Ayer reabrieron la boca de expendio de San Nicolás, que estaba cerrada desde diciembre dejando a los afiliados sin cobertura. Ahora que está intervenida quieren hacer creer que está abierta”, denunció José María Ceriotti.

uatre

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

“Interviénese por el término de 180 días la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina – OSPRERA (RNAS Nº 1-1930-2), facultándose al Ministerio de Salud a prorrogar dicho plazo, de considerarlo necesario para la consecución del objetivo del presente acto”.

Así reza, textualmente, el artículo 1° del decreto 720/2024 que el Poder Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial, y que oficializa la medida anunciada la semana pasada de quitarle a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) el control de su obra social.

Esto se da en menos de un mes después que la propia UATRE celebrara que había retomado el mando de la misma, tras un largo conflicto judicial.
Esto, menos de un mes después que la propia UATRE celebrara que había retomado el mando de la misma, tras un largo conflicto judicial.

El decreto firmado por el presidente Javier Milei y por el ministro de Salud, Mario Russo, designa además en el cargo de interventora a Virginia Montero.

La función de esta persona será “elevar a la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Salud, un informe mensual de su gestión, tendiente a la normalización de la citada Obra Social, con el detalle de la situación institucional de la entidad y su evolución administrativa y prestacional”, subraya el documento.

Al momento de argumentar los motivos que llevaron a esta decisión, el decreto cita una auditoría realizada sobre los aspectos institucionales, prestacionales, contables y jurídicos, “que permiten advertir una serie de infracciones, incumplimientos e inobservancias en que incurre Osprera, de incuestionable gravedad”.

Sin atención

El electo secretario general de UATRE San Nicolás-General Rojo, José María Ceriotti le explicaba –días atrás- a EL NORTE que el gremio conducido por Voytenco “despidió a casi 300 trabajadores y trabajadoras de las bocas de expendio que tiene la obra social Osprera.

Mientras más bocas de expendio cierra esta conducción de Voytenco, más recursos pueden robarse. Lo que está pasando con este tema en el Partido de San Nicolás es muy grave porque los trabajadores y sus familias hoy no tienen dónde ir a buscar un bono de consulta médica. Cerraron también las bocas de expendio de Pérez Millán, de La Violeta, de Guerrico, de Acevedo. Es decir que todos los trabajadores de esta zona se tienen que ir hasta Pergamino a buscar un bono de consulta para atenderse con un doctor de San Nicolás. Y si el médico le pide un estudio, tiene que volver a Pergamino para autorizarlo. Una locura lo que están haciendo”, afirmaba el dirigente local.

Consultado por este tema, Ceriotti denunció este viernes que “ahora reabrieron la boca de expendio que estaba cerrada desde diciembre. Y pusieron a una persona que desde entonces cobraba sin trabajar. Quieren hacer creer que está abierta. Pero vamos a mandarle un informe a la interventora contándole la verdad de la situación en todo el Partido de San Nicolás”, añadió Ceriotti.