Hasta este domingo, estaba vigente la suspensión a trabajadores de Atanor, situación que se viene llevando desde el pasado 14 de mayo. El viernes hubo una visita de la jueza Díaz Bancalari, y hasta que se expida, el secretario general de los químicos y petroquímicos, Ricardo García, afirmó que “se extenderá el plazo de suspensión”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El secretario general del Sindicato del Personal de las Industrias Químicas y Petroquímicas, Ricardo García, se refirió el pasado martes a la decisión de la empresa Atanor de abrir un registro de retiros voluntarios para los trabajadores de la planta que se encuentra paralizada desde el 20 de marzo por una medida cautelar interpuesta por la jueza Luciana Díaz Bancalari, quien hizo lugar a una presentación de una ONG ambiental.
“La empresa nos comunicó el viernes sobre la decisión de implementar los retiros voluntarios debido a que todavía no hay respuesta de la Justicia”, había afirmado García días atrás a este medio.
Luego de presentar diferentes peritajes que avalarían que el proceso de producción no es agresivo para la salud de las personas y el medioambiente, la empresa Atanor dispuso el 14 de mayo la suspensión del total de los trabajadores de la planta, quienes están percibiendo –desde entonces– el 75% del salario. Son 150 los operarios afectados, entre personal propio y de contratistas.
“Esto lo veíamos venir. Era obvio que se estaban estirando todos los tiempos, y que algún problema íbamos a tener porque la semana que viene se nos vence el acuerdo de suspensión”, sostuvo García. El esquema de suspensiones vencía este domingo 11 de agosto.
No obstante, García afirmó: “La jueza Díaz Bancalari visitó el viernes la empresa donde también nosotros estuvimos presentes. Fue con peritos, quienes tendrán que informar sobre lo que vieron y lo que leyeron en unos documentos que le habían solicitado a la empresa. Por lo tanto, hasta que se expida la jueza vamos a estirar una semana más la posibilidad de los retiros voluntarios y las suspensiones”.
Estiman que la letrada dejará pasar esta semana y recién dentro de siete días se conocerá la resolución de la Dra. Díaz Bancalari. Será una de las decisiones más importante de estos meses para todos los trabajadores que esperan, con mucha incertidumbre, poder darle un cierre a esta situación que viene desde marzo. “Puede ser esta semana que viene, o la otra a más tardar, ya vamos a tener un panorama claro”, aseveró el secretario general del Sindicato del Personal de las Industrias Químicas y Petroquímicas.
Además, recordemos que para Ricardo García, “la situación es complicada porque ya vamos a cumplir cinco meses sin trabajar, cobrando un 75% del sueldo. Ya desde ese momento los trabajadores estamos sufriendo un deterioro salarial muy grande. Y ahora, pasado el tiempo, estamos en esta situación en la que no debiéramos estar”.
El dirigente gremial concluyó: “Acá hay una Justicia injusta, una injerencia de los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y de la jueza Díaz Bancalari”, apuntó. “Si bien en un sector de la planta hubo un accidente, eso todavía está en peritaje. No se sabe qué pasó, pero nos clausuran el resto de la planta. No hay lógica”, manifestó.