Así lo revela un nuevo informe de la AJB, que certifica cómo el incremento en el ingreso de causas durante el último año es desproporcionado en relación a la cantidad de personal existente. En el caso de los juicios laborales con sentencia la duración promedio de resolución es de 677 días, aunque el Departamento Judicial San Nicolás casi duplica ese período.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Centro de investigación y formación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) publicó un nuevo informe sobre la crítica situación que atraviesan los Tribunales de Trabajo del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, con datos actualizados del 2023.
El relevamiento cuenta con datos estadísticos que certifican cómo el incremento en el ingreso de causas durante el último año es desproporcionado en relación a la cantidad de personal existente para realizar las tareas necesarias que puedan dar una respuesta en tiempo y forma.
En San Nicolás hay tres Tribunales de Trabajo. El Nº 1 es presidido por César Mena, el Nº 2 por Eduardo Viale y el Nº 3 por Nicolás Aparisi. El promedio de causas por Tribunal de Trabajo en el Departamento San Nicolás es de 1443, según los datos estadísticos relevados por la AJB durante todo 2023.
En el caso de los juicios laborales con sentencia la duración promedio es de 677 días, aunque en el Departamento Judicial San Nicolás llega a 1126. Uno de los datos más significativos del relevamiento realizado por la AJB revela que en los Tribunales de Trabajo de San Nicolás hay 82 causas por cada agente.
La información disponible permite establecer que la cantidad de causas resueltas por conciliación superan ampliamente a las que se resuelven mediante sentencia. Durante este período solo entre el 13% y el 18% del total de resoluciones se realizó mediante una sentencia. Las causas resueltas por conciliación representaron entre 2017 y 2022 más de la mitad de las resoluciones y su peso relativo fue disminuyendo del 71% en 2017 hasta llegar al 47% en 2023. Además, dentro de las otras formas, viene aumentando su relevancia la resolución por transacción, es decir, aquella en las que las partes acuerdan sin intervención de un tercero. En 2023 las resoluciones por transacción representaron un 16% mientras que en 2017 solo eran el 4%. Se debe destacar también que no todas las sedes o departamentos judiciales resuelven de este modo. En Lomas de Zamora, Quilmes y San Martín la transacción es la forma de resolución mayoritaria mientras que en Zárate-Campana, San Nicolás, San Isidro, La Plata y Avellaneda-Lanús lo predominante es la resolución por conciliación.
Advertencia
La mayoría de los 73 Tribunales de Trabajo están colapsados y la situación se agrava a medida que pasa el tiempo. A principios de este año el gremio advirtió al Ministro de Justicia bonaerense y al Consejo de la Magistratura que era urgente el nombramiento de personal y la designación de magistrados. Específicamente la AJB pidió al gobierno el compromiso para acelerar las postulaciones y ternas de magistrados, que se convoque a la conformación del Mapa Judicial y a una Mesa Técnica entre el Ministerio de Trabajo, la SCBA y la AJB, para dar solución a estas problemáticas. Sin embargo, aún no se ha avanzado en este aspecto.
El Secretario General de la AJB, Hugo Russo, aseguró que “este reclamo no es nuevo. Venimos planteando al Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura que resulta imperioso cubrir las cientos de vacantes de todos los fueros, pero particularmente reiteramos el pedido para el fuero laboral porque, tal como indica el informe realizado por el CIyF, en la actual situación de profunda crisis económica se están multiplicando los despidos y en consecuencia incrementa enormemente la litigiosidad”.