29.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Círculo de Bioquímicos celebra hoy su 63 aniversario

El Círculo Bioquímico de San Nicolás se fundó el 5 de agosto de 1961. Fue uno de los primeros que se formó en toda la provincia de Buenos Aires. “Una de nuestras mayores preocupaciones es que todos los laboratorios instalados en la ciudad, estén inscriptos en nuestro Círculo e incluidos dentro de nuestras instituciones madres. De esa manera, podemos asegurar diversas cuestiones”, marcó el presidente de la organización Daniel Tonello a EL NORTE.

El Círculo de Bioquímicos celebra hoy su 63 aniversario
Daniel Tonello es el presidente del Círculo Bioquímico de San Nicolás.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Círculo Bioquímico de San Nicolás se fundó el 5 de agosto de 1961. Fue uno de los primeros que se formó en toda la provincia de Buenos Aires para asociar a los bioquímicos de la época.

“Ya han transcurrido 63 años desde que un grupo de bioquímicos se congregaran bajo una misma misión y objetivo. Así nace lo que es hoy nuestro Circulo Bioquímico. Cada año que pasa estamos más convencidos de que las instituciones madres que regulan, administran y proyectan la profesión, se hacen cada vez mas necesarias protagonistas en la vida y el funcionamiento de los laboratorios”, notó en diálogo con EL NORTE el presidente del Círculo Bioquímico de San Nicolás Daniel Tonello.

Distritos y organizaciones

El Círculo local integra, junto a los Círculos de Pergamino y Junín, el Distrito VI. Junto a otros nueve distritos cubren todo el territorio bonaerense y conforman la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires. “Tenemos, además, nuestro Colegio que el mes pasado cumplió 50 años de su creación y es quien habilita nuevos laboratorios, coordina y autoriza los traslados, gestiona lo referente a matrículas, entre otras funciones”, agregó y recordó: “También nos nuclea la Fundación Bioquímica, que es la entidad que nos brinda todas las herramientas para estar siempre actualizados e informados científica y profesionalmente. Lo hace a través de programas como PROECO y los controles de calidad externa. Y contamos con la EMSA, que es una empresa que nos brinda las mejores alternativas a la hora de gestionar nuestros equipos, reactivos y programas. Como se ve claramente, el hecho de que exista un ámbito como el Círculo Bioquímico le permite al profesional contar siempre con todas las herramientas necesarias para desarrollar su profesión en forma eficiente y segura”.

El Círculo de Bioquímicos celebra hoy su 63 aniversario
“El fundamento de las instituciones que rigen nuestra profesión es hacer que los servicios que se brindan sean de calidad y estén al alcance de todos”, sostuvo Tonello / ILUSTRACIÓN.

Inscripción

Tonello expresó: “Una de nuestras mayores preocupaciones es que todos los laboratorios que estén instalados dentro de nuestra ciudad, y que atiendan y ofrezcan sus servicios de análisis a los nicoleños, estén inscriptos en nuestro Círculo e incluidos dentro de nuestras instituciones madres. De esa manera, podemos asegurar que todo lo referente a matrículas de los profesionales que allí trabajan, asuntos referidos a habilitación del laboratorio, controles de calidad para saber si sus resultados entran dentro de los parámetros de Programa de Calidad Externo, y muchos aspectos más se cumplen estrictamente”. “Ese es el principal fundamento de las instituciones que rigen nuestra profesión en la provincia de Buenos Aires: hacer que los servicios que se brindan sean de calidad y que estén al alcance de todos los nicoleños”, concluyó.

Historia y presente

En un principio, los bioquímicos estaban ligados al Círculo Médico, tal como lo establecía el estatuto. Pasado el tiempo, los problemas de cada uno se iban diferenciando, lo que generaba la necesidad de crear un círculo propio.

Con esa premisa fue creada la entidad que aglutinó a los profesionales bioquímicos de nuestra ciudad y región, quienes encontraron en ese lugar un sitio donde unirse y bregar juntos para seguir desarrollándose y creciendo en su profesión.

Actualmente, el Círculo Bioquímico de San Nicolás abarca todo el corredor de la Ruta 9 desde Ramallo, San Nicolás, Rojo, Pérez Millán y Conesa. También pertenecen al Círculo local profesionales bioquímicos de San Pedro y Baradero.

El Círculo Bioquímico de San Nicolás mantiene su sede en De la Nación 340.