“Hoy la medicina avanza rápido, los conocimientos se actualizan continuamente y es muy bueno tener reuniones como ésta para para poder actualizarse e interactuar entre los participantes de las mesas de discusiones y el público”, expresó el Dr. Horacio Aielo, jefe de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano de Bs. As.
Durante toda la jornada de este viernes se lleva a cabo en el Salón Azul de la UTN Facultad Regional de nuestra ciudad la primera “Jornada de medicina materno-fetal e infantil de la región norte de la provincia de Buenos Aires”, organizada por Consultorios Materno Infantil, con el aval del Círculo Médico de San Nicolás y del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito VI.
El evento está dirigido a médicos, estudiantes y especialistas, y contará con disertaciones de reconocidos especialistas del país a lo largo de toda la jornada.
Entre ellos, se destaca el nicoleño Dr. Horacio Aiello, jefe de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano de Bs. As., ex Presidente de la Sociedad Argentina de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento, y autor de numerosas publicaciones científicas.
“La medicina materno-fetal, tiene como característica que reúne muchas disciplinas distintas en pos de un bien común, que es que un embarazo con algún problema termine de la mejor manera posible”, comentó Aielo en diálogo con EL NORTE.
Luego de felicitar a los organizadores locales, los colegios y las instituciones que están apoyando la jornada, el especialista contó que “Forma parte de lo que se llama la educación médica continua. Hoy la medicina avanza rápido, los conocimientos se actualizan continuamente y es muy bueno tener reuniones como ésta para que vengan de varios centros y ciudades para poder actualizarse e interactuar entre los participantes de las mesas de discusiones y el público”.
“La charla principal que voy a dar es sobre cómo se organiza en un centro de medicina lo que se llama Unidad de Medicina Fetal, en donde lo que ocurre normalmente que cuando aparece un problema en un embarazo, las embarazadas reciben información a veces múltiple y contradictoria sobre el problema. En realidad, lo que pasa es que el conocimiento que tiene cada sub especialista es muy estrecho, y tenemos que trascender esa estrechez de pensamiento: trabajar en equipo entre las distintas disciplinas, obstetras, imaginólogos, genetistas, cirujanos y neonatólogos para poder obtener el mejor resultado posible”, expresó.
Del programa académico participan especialistas del Hospital Italiano, del Garrahan, Hospital Posadas, Hospital Austral y Fleni, entre otros. Además de la jornada de charlas, sobre el final del evento se va a brindar un taller Hands On (Taller práctico) en ecografía obstétrica.