23.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Si no hay acuerdo paritario, la UTA de San Nicolás buscará negociar salarios empresa por empresa 

EXIGEN UN BÁSICO DE $1.060.000: “A IGUAL TAREA, IGUAL REMUNERACIÓN”

UTA y Fatap se reúnen hoy en audiencia paritaria convocada por Nación. El gremio buscará equiparar los sueldos del interior con los que ya se acordaron para el AMBA. Desde la seccional San Nicolás del gremio ya advirtieron que en caso de no acceder, recurrirán a la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Si no hay acuerdo paritario, la UTA de San Nicolás buscará negociar salarios empresa por empresa 
“Si este lunes no hay acuerdo en la paritaria nacional, vamos a recurrir al Ministerio de Trabajo bonaerense”, lanzó Tomás Lencina. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En la Secretaría de Trabajo de la Nación habrá hoy una audiencia paritaria clave para todo el interior del país. Tiene que ver con los salarios de los trabajadores y trabajadoras de los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia. En uno de los bordes de la mesa de negociación se sentarán dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que buscan equiparar los sueldos con los que ya acordaron para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con básicos que superan el millón de pesos. En el otro borde estarán los directivos de las empresas que integran la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), cuyo presidente ya anticipó la imposibilidad de que las empresas del interior paguen los mismos salarios que las del AMBA.

Ocurre que la eliminación en febrero pasado, por parte del Gobierno nacional, del Fondo Compensador del Transporte Público del Interior, impactó duro sobre las cuentas de las empresas. Y eso trajo aparejado que la instancia paritaria para el interior resulte inútil: de acuerdo a cómo reaccionó cada provincia e incluso cada municipio a la eliminación del subsidio, la situación es disímil en cada caso, lo que dificulta el avance de la negociación colectiva.

UTA San Nicolás

Frente a este escenario, la Seccional San Nicolás de la UTA ya advirtió que en caso de existir un avance en la paritaria nacional, el gremio accionará ante la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, para discutir los salarios localidad por localidad y empresa por empresa dentro del territorio de su jurisdicción.

“En caso de no existir un acuerdo en el ámbito paritario nacional, la UTA San Nicolás va a salir a plantear al Ministerio bonaerense la necesidad de que a igual tarea exista igual remuneración, en todas y en cada una de las empresas que están dentro de nuestra seccional”, anticipó a EL NORTE Tomás Lencina, secretario general de UTA San Nicolás, una seccional con jurisdicción sobre nuestro distrito y sobre las localidades de Ramallo, San Pedro, Pergamino, Junín, Pehuajó, Chivilcoy, Arrecifes, Colón y Los Toldos.

“Vamos a llevar al Ministerio a las empresas que operan en toda la seccional para pedir que paguen el sueldo que se está pagando en el AMBA”, completó Lencina.

Poco probable

En la negociación con la Fatap, el gremio está solicitando tres sumas no remunerativas de $250.000 cada una correspondientes a los meses trabajados en marzo, abril y mayo. Y los totales conformados de $1.000.000 y $1.060.000 para junio y julio, respectivamente. Por último, el gremio pide una asignación no remunerativa “a cuenta” por un monto de $100.000 para ser abonados en agosto.     

En este contexto, de cara a la audiencia de hoy, el presidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, ya adelantó la negativa de los empresarios del interior de firmar la misma escala salarial que se logró con los colectiveros del AMBA.

“El problema que se suscita ahora es la paritaria nacional que firmó el AMBA en el mes de mayo con la UTA, donde elevan los salarios de $737.000 a $1.060.000 […]. Fatap no va a firmar el acuerdo la semana que viene y creo que ahí puede suscitarse algún conflicto en el corto plazo”, advirtió Ingaramo en declaraciones vertidas al medio santafesino LT9.