25.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, octubre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Juegos Olímpicos 2024: entre el deporte, los sesgos de género y la maternidad

Si bien aún queda un largo camino por recorrer, los Juegos de París representan un espacio más justo para las deportistas de elite. Desde el Comité Olímpico Internacional aseguran que uno de sus objetivos es lograr la igualdad de género tanto en el liderazgo como en los cuerpos técnicos.

La atleta olímpica Allyson Felix junto a su hija Camryn. WEB.

Judith Coronel
[email protected]

Los Juegos Olímpicos de París 2024 representan una nueva era para las mujeres atletas. Es la primera vez en la historia que compiten el mismo número de mujeres que de varones, lo que los convierte en los primeros juegos de verano en lograr la paridad de género.

En los Juegos de París de 1900, fueron 22 las mujeres que inauguraron la participación olímpica femenina. Según indica el medio Efeminista compitieron en cinco deportes: tenis (7 mujeres), vela (1), croquet (2), hípica (2) y golf (10).

Si bien aún queda un largo camino por recorrer, 124 años después podemos sostener que algunas cosas han cambiado para las deportistas de elite creando un ambiente de respeto con más igualdad ante las oportunidades.

MENOS PARIDAD EN LAS FEDERACIONES

Sin embargo, esta paridad no ocurre en los órganos de gobierno de las organizaciones que regulan el deporte. Así lo afirma el medio Maldita e indica que solo tres de 32 federaciones internacionales tienen más de un 40 % de presencia femenina.

“World Sailing (organización que gestiona los deportes de vela a nivel mundial), con un 44,44 % (cuatro mujeres de nueve personas que componen el comité ejecutivo); la Federación Ecuestre Internacional, con un 42,86 % (nueve de 21); y World Triathlon (organización que gestiona el triatlón a nivel mundial), con un 40 % de representación de mujeres (cuatro de diez personas)”, indica el artículo.

Sin ir más lejos, el Comité Olímpico Internacional (COI) tampoco alcanza la paridad: en el comité ejecutivo hay tan solo cinco mujeres de 16 personas que lo componen, lo que representa el 31,25 %.

Dese el COI aseguran que uno de sus objetivos es lograr la igualdad de género tanto en el liderazgo como en los cuerpos técnicos.

En 2022, el 70 % de la gente vio deportes femeninos pero solo el 16 % recibió cobertura mediática. Si bien la prensa no presta atención, en redes sociales tienen un 14 % más de seguimiento que los varones.

ACOMPAÑAR LA MATERNIDAD

Esta nueva edición se pone a disposición de las madres atletas creando espacios propicios para el cuidado de los niños y niñas. Desde la organización sostienen que estas medidas son necesarias y ayudan a promover la participación de las mujeres en los deportes.

En ese sentido, Astrid Guyart, secretaria general del Comité Olímpico y Deportivo Nacional de Francia, en comunicación con el periódico francés Le Monde sostuvo: “La sociedad está cambiando y esto satisface las necesidades de nuestros atletas”.

De esta forma, los nuevos espacios creados en la Villa Olímpica facilitan el acceso a las madres competidoras. Una de las iniciativas más significativas del COI – en conjunto con los organizadores de París – es el establecimiento de una guardería en la zona no residencial de la Villa.

Además, el Comité francés puso a disposición habitaciones de hotel para las atletas francesas que estén amamantando. Todas estas propuestas surgen como respuesta a una necesidad largamente ignorada en el ámbito de la élite deportiva.

En ese sentido, Allyson Felix – atleta estadounidense ganadora de 11 medallas y miembro del COI -, en una entrevista con la agencia AFP opinó sobre la implementación de la guardería: “Es un buen punto de partida pero cuidar a los niños es un enorme obstáculo (para las atletas que son madres) y quiero que la iniciativa vaya más allá de los Juegos, que se convierta en la norma en las grandes competiciones. Es mi prioridad pero hay también otras cosas por poner en marcha, sea a través de los fondos para financiar el cuidado de los niños, la ayuda para encontrar patrocinadores después del embarazo o para hacer las cosas sean en la práctica más sencillas”.

La inclusión de estos espacios a los Juegos Olímpicos permite cambiar la narrativa que juzga a las madres deportistas. A su vez fomenta una visión más equitativa para el mundo del deporte y en cuanto a la paternidad, ya que permite que los padres atletas estén más tiempo junto a su familia.

Si bien hay paridad entre las y los atletas, esto no sucede en las grandes organizaciones olímpicas internacionales: sólo un órgano de gobierno se acerca al 50% de representación femenina.

COBERTURA Y AUDIENCIAS

Según la Organización de Naciones Unidas Mujeres, los deportes protagonizados por atletas mujeres están en auge. En 2022, el 70 % de la gente vio deportes femeninos pero solo el 16 % recibió cobertura mediática. Si bien la prensa no presta atención, en redes sociales tienen un 14 % más de seguimiento que los varones.

En ese sentido, la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelandia 2023 tuvo una asistencia récord. El torneo logró la mayor audiencia de la historia de los deportes femeninos: unas 2.000 millones de personas, así lo indicó ONU Mujeres.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img