20.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Personal del servicio doméstico a la espera de actualización salarial

AÚN SIN CONVOCATORIA

Mientras se aguarda una nueva reunión del gremio para definir los incrementos de los próximos meses, se mantienen, por el momento, los valores de junio. Los últimos dos aumentos fueron aplicados en abril y en mayo pasados.

De mayo a esta parte, el sueldo básico de trabajadores de casas particulares quedó en 234.315,12 pesos. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Las empleadas y empleados domésticos esperan novedades en sus sueldos de julio-agosto 2024, ante la ausencia de convocatoria a paritarias. Además, los trabajadores de casas particulares aguardan información sobre la compensación en sus salarios por la pérdida ante la inflación.

Los últimos dos aumentos fueron aplicados en abril y en mayo. En ese último acuerdo, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y el gremio del sector habían resuelto volver a reunirse en junio para revisar el acuerdo salarial. Sin embargo, no se efectivizó la convocatoria, que desde el sector esperan se concrete ahora en julio.

Por otra parte, el jueves de la semana pasada, fracasaron las negociaciones del Consejo del Salario, que se esperaba resolviera el nuevo mínimo, vital y móvil que iba a impactar en el debate sobre los sueldos de las empleadas domésticas. Ahora, será el gobierno de Javier Milei quien defina el próximo ajuste mediante laudo.

De mayo a esta parte, momento en que se realizó la última convocatoria del Consejo del Salario, el sueldo básico quedó en 234.315,12 pesos. Ese monto es la base para debatir los aumentos salariales de todos los sectores, incluyendo a los trabajadores de casa particulares.

Días atrás, las representantes de las empleadas domésticas en la CNTCP habían indicado que, por el momento, no habían definido qué porcentaje de incremento iban a proponer en la negociación salarial, ya que esperaban conocer algunas variables como la inflación acumulada de este período y las resoluciones del Consejo del Salario.

En este sentido, el personal del servicio doméstico se encuentra a la espera de novedades para sus ingresos de julio y agosto, por lo que durante el séptimo mes del año las categorías cobrarán lo mismo que durante junio.

Escalas

La escala salarial por mes de empleados y empleadas domésticas queda de la siguiente manera en julio, según cada categoría:

supervisores/as (primera categoría), con retiro, $2800 por hora, y sin retiro, $3067 por hora. Sueldo mensual con retiro: $349.374. Con respecto al sueldo mensual sin retiro: $389.163.

Para el personal de tareas específicas (segunda categoría): con retiro, $2651 por hora, y sin retiro, $2907 por hora. El sueldo mensual con retiro: $361.322. Sueldo mensual sin retiro: $316.688.

Para los caseros/as (tercera categoría), por hora: $2504. Sueldo mensual: $316.688.

Personal para cuidado de personas (cuarta categoría): con retiro, $2504 por hora, y sin retiro, $2800 por hora. El sueldo mensual con retiro: $316.688. Y sin retiro: $352.915.

Personal de tareas generales (quinta categoría): con retiro, $2322 por hora, y sin retiro, $2504 por hora. El sueldo mensual con retiro: $284.794. Y el sueldo mensual sin retiro: $316.688.