Comercio local: las ventas bajaron un 20% promedio en todos los rubros, con una caída del 15% en alimentos

SEGÚN DATOS DE LA FEDERACIÓN NICOLEÑA

Al igual que sucede a nivel nacional, San Nicolás se encontró con una caída anual del 20% en las ventas de todos los rubros. Por otro lado, el sector de alimentos cayó casi un 15%. Así lo confiaron desde la Federación de Comercio e Industria de nuestra ciudad.

Comercio local: las ventas bajaron un 20% promedio en todos los rubros, con una caída del 15% en alimentos

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas de precios que reciben, la dinámica del consumo y las ventas que no despuntan impacta en la economía pyme a nivel nacional. Durante el mes de junio, no hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general y se sintió el impacto por la cantidad de feriados del mes.

La medida más destacada que esperan los comercios pymes relevados por CAME es la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%.

Esto sugiere que, en el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables. En conjunto, las respuestas subrayan la necesidad de políticas que reduzcan la carga tributaria y fomenten el consumo interno para revitalizar a los comercios.

En ese contexto, EL NORTE dialogó con el presidente de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, José Luis Zanini. Desde ya, preocupado por la situación, se mostró optimista con el posible repunte que se espera para los siguientes seis meses del año. Habrá que esperar los resultados de lo que vaya sucediendo con el poder adquisitivo del ciudadano.

“Esto es un proceso cuasiestático, que puede durar más o menos tiempo. Consideramos que el sinceramiento de las cosas era un buen comienzo, pero no podemos pasar de un estado de equilibrio a otro sin nada en el medio. Habrá que ver cómo se hace la transición de la mejor manera”, manifestó Zanini.

“Para eso, uno ve que se hace todos los días, en función del nuevo esquema conceptual que se está manejando, cambios para lograr el lugar deseado. En el medio, hay muchas circunstancias que hay que readaptar. Cambian los escenarios, por ejemplo, de repente baja la inflación y entonces se puede planificar mejor una compra, sin sobrestockearse y poder optimizar la utilización de los recursos que tenés”, agregó de inmediato el presidente de la Federación de Comercio e Industria de nuestra ciudad.

Poder adquisitivo

Remarcado también por CAME a nivel nacional, Zanini enfatizó tener que esperar a ver cómo se desenvuelve el crecimiento del poder adquisitivo de las personas. “Si nos quedamos sin poder de compra, el humor social, ya sea del empresario o del consumidor, va a cambiar. Eso es una cuestión de tiempo, es esperar poder transitar este cambio de la mejor manera posible”, afirmó.

Además, destacó que las ventas son consideradas estacionales. Las tiendas de ropa, o incluso las casas de electrodomésticos, ahora están a full con las ventas de abrigo y calefactores, respectivamente. Mientras que les quedan en stock o directamente no compran otros productos que se venden más en verano.

“Este reacomodamiento de planificación y previsibilidad hace que antes buscabas tener un gran stock y ahora eso baje. Entonces, el que fabrica tiene un problema de ventas; son cuestiones que los nuevos escenarios generan nuevas alternativas y uno tiene que ser dinámico y ser ágil para eso”, aseveró Zanini.

“Por otro lado, las posibilidades de créditos tienen que mejorar y tienen que bajar los impuestos sí o sí. No es para nada sencillo, no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, a todos nos cuesta, y sucederán para que haya un reacomodamiento. Nadie la tiene fácil”, añadió.

Turismo receptivo

Una cuestión que también genera un problema en las ventas es la falta de turismo receptivo en San Nicolás. Con reservas hoteleras más bajas que otros años, la poca cantidad de gente que viene a gastar no es suficiente para empezar a hablar de un repunte de la economía local. Aunque es cierto que es algo que sucede en varios puntos del país.

“El turismo receptivo ayuda siempre mucho al comerciante. Creo que ha impactado no solo a San Nicolás, también al resto del país. Lo mismo que pasa aquí se replica, pero son cuestiones que se tendrán que arbitrar medios para revertir esa situación”, expresó Zanini.

Para concluir, el titular de la Federación de Comercio e Industria de nuestra ciudad se mostró optimista de revertir esta dura situación. “Somos optimistas, creo que hay una posibilidad de que se empiece a ver un cambio. Más temprano que tarde, es lo único que esperamos”, subrayó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -