La medida se tomó tras el rechazo del Gobierno bonaerense a la solicitud del gremio de declarar día no laborable este 27 de junio para el sector de auxiliares de la educación, en el marco de la fecha especial que abarca a todos los trabajadores del Estado. Otras dependencias, como el IPS, hospital, Anses, Registro Civil y Consejo Escolar, verán resentidos sus servicios hoy por el asueto.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Días atrás, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) elevó un pedido a los Ministerios de Trabajo y Educación bonaerenses solicitando que se reconozca como día no laborable este jueves para los auxiliares de la educación, con motivo de celebrarse el Día del Trabajador del Estado. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido.
El Gobierno de Axel Kicillof emitió un comunicado donde daba cuenta de la decisión e indicó: “Con el objetivo de dar cumplimiento al Calendario Escolar aprobado para el ciclo lectivo 2024 y alcanzar la meta educativa de 190 días de clases en la provincia de Buenos Aires, el próximo 27 de junio, reconocido como el ‘Día del Trabajador del Estado’, el personal auxiliar de la Educación comprendido en la Ley 10.430 deberá concurrir a su puesto de trabajo de manera habitual”. Asimismo, habilitó a los Consejos Escolares de cada uno de los distritos a “arbitrar los mecanismos necesarios para implementar el franco compensatorio otorgado”.
No conforme con ello, la seccional de ATE San Nicolás que lidera María Eugenia Bravo llamó al paro a los trabajadores del sector “por entender y reafirmar los derechos de los trabajadores auxiliares de la educación como trabajadores estatales”, aseveró la dirigente local a EL NORTE.
“Nos dirigimos a usted a los efectos de convocar a paro el día jueves 27 de junio del corriente año, en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación, dada la negativa de dicho organismo de respetar la Ley Provincial 14.600, Ley Nacional 28.876 y Tratado de la Organización Internacional del Trabajo, respecto del día del Trabajador Estatal en dicho ámbito”, cita el documento que presentó ayer la seccional local de ATE ante la delegación del Ministerio de Trabajo que dirige Marcelo Herrera.
Asueto en otros sectores
En tanto, varias dependencias estatales permanecerán cerradas y sin atención al público, por lo que diversos trámites en organismos que dependen del Estado nacional o provincial no podrán ejecutarse durante este jueves, ya que los trabajadores estatales cuentan con esta jornada de receso.
Es el caso de la Anses, cuyas oficinas permanecerán cerradas. Las delegaciones no otorgaron turnos para este día y la atención se reanudará con normalidad el viernes 28. Sin embargo, el calendario de pagos se mantiene sin modificaciones y las prestaciones previstas para este día se acreditarán en la cuenta de sus titulares.
Los empleados estatales de la administración central, los descentralizados, los trabajadores de la salud (donde solo se atenderán urgencias y emergencias), de la seguridad, del Poder Judicial y trabajadores universitarios que dependen del Estado suspenden su actividad y la retomarán el viernes 28 de junio.
En tanto, la AFIP, como suele ocurrir en esta fecha, no presta atención al público, aunque sí lo hará el sector de Aduanas, tal como sucede durante todo el año, por tratarse de un área operativa.