El gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano pactó una suba acorde a la inflación de los próximos meses, prevista por el Ministerio de Economía de la Nación. Se trata de un 12 por ciento, a pagarse un 5% en junio, 4% para julio y 3% para agosto. También se acordó una suma remunerativa para el último bimestre.
De la redacción de EL NORTE
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La Federación de Trabajadores Camioneros cerró un nuevo aumento paritario. Fue en la Secretaría de Trabajo de la Nación junto a las autoridades de las cámaras empresariales donde pactaron una suba salarial para los próximos tres meses. Según detallaron desde el gremio, los aumentos son: 5 por ciento para junio, 4 por ciento para julio y 3 por ciento para agosto, más una suma remunerativa para el último bimestre.
La firma del acuerdo se dio en un contexto en el cual el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se posicionó fuertemente como oposición al gobierno de Javier Milei. En tanto, su padre, Hugo, se presentó en la reunión y avanzó en la firma del acuerdo en sintonía con la inflación esperada para los próximos meses. Asimismo, los porcentajes acordados se aplican sobre los sueldos de mayo. Y aún no está confirmado el monto de las sumas remunerativas acordadas.
En este contexto, el sindicato de Hugo Moyano avanzó con una paritaria que puede servir de caso testigo para otros dirigentes que están negociando sus aumentos salariales y que no pone en riesgo el trazado económico del Gobierno, que alienta incrementos que acompañen la baja inflacionaria.
Cabe recordar que dos meses atrás, el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, intervino de manera personal en la profundización del conflicto con Camioneros debido a la falta de homologación de la paritaria para marzo y abril.
En ese marco, se habilitó una reformulación del acuerdo salarial que incluía el 45 por ciento para marzo y abril, en dos tramos del 25 por ciento y del 20 por ciento, y que rechazaba el Gobierno hasta entonces porque superaba la pauta oficial de incrementos a tono con la baja inflacionaria.
De esta forma, por el accionar del funcionario se reacomodaron los porcentajes para exhibir una recomposición más baja (del 25 por ciento para marzo y 20 por ciento para abril pasó al 15 por ciento y 9 por ciento, respectivamente), pero se agregaron dos sumas fijas, del 10 por ciento y del 7 por ciento sobre los sueldos de marzo, que igual dejaron la mejora total en casi un 45 por ciento.
Según se pudo conocer, el acuerdo evitó la pelea frontal entre Camioneros y el Gobierno. Es que se pactó un incremento del 15 por ciento para marzo y del 9 por ciento para abril y revisarlo recién en junio, sin mejora alguna en mayo, y por eso terminó siendo convalidado por la Secretaría de Trabajo.
A partir del compromiso de sentarse a negociar nuevamente en junio, el sindicato de Hugo Moyano y los empresarios del sector tuvieron esta mañana una audiencia en Trabajo en la que sellaron el acuerdo para el período junio-agosto, que no será objetado por las autoridades económicas ya que contempla porcentajes moderados de aumento y, además, decrecientes, una señal que tranquiliza a Caputo.
Obra social
De todas formas, incluye un “aporte extraordinario” a la obra social de Camioneros, rubro que también figuraba en la paritaria anterior y que fue impugnado por cuatro de las cámaras del interior (Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan) porque se incorporó “de manera inconsulta” y “termina favoreciendo a las grandes empresas y afecta a todas las pymes del país”.
Ese aporte adicional fue de $10.000 por trabajador “para solventar el déficit del sindicato”, lo que representó, en un universo de 200.000 afiliados, unos 2000 millones de pesos por mes para las arcas gremiales. Ahora, el nuevo acuerdo firmado por Camioneros subió ese ítem a $12.000 por trabajador.