Argentina fue uno de los seis países elegidos para responder al cuestionario, al lado de Dinamarca, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. La muestra fue realizada entre el 28 de marzo y el 30 de abril de 2024 por YouGov en nombre del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) de la Universidad de Oxford.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El impacto que tendrá la aplicación de la inteligencia artificial generativa en las noticias despierta más temores e incertidumbre que opiniones sólidas en los seis países elegidos para una encuesta online: Argentina, Dinamarca, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. E inclusive, entre un tercio y la mitad de los participantes de la muestra realizada entre el 28 de marzo y el 30 de abril de 2024 por YouGov en nombre del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) de la Universidad de Oxford, no alcanzan a dimensionar el cambio que traerá aparejado en el periodismo.
La temática está siendo objeto de profundos análisis ante los cambios que se empezaron a gestar y condicionarán los próximos años.
Recientemente, la red mujeres periodistas WINN (Women in the news network) abordó cómo la IA reformula la producción y lectura de las noticias, en el marco del cada vez menor tiempo neto que destinan las audiencias a leer.
En la encuesta difundida por el Instituto Reuters, la mayoría espera que las noticias producidas principalmente por IA sean menos confiables (puntuación neta de -17 puntos) y menos transparentes (-8). También que estén más actualizadas (+22) y más baratas ´de fabricar´ (+33).
Nuestro país se destaca por ser el único de los seis en el cual las personas dijeron haber utilizado la IA generativa más en el trabajo o en la escuela que en la vida personal: 26 a 23%. En los restantes es a la inversa.
También gobiernos y partidos políticos
La investigación, que lleva la firma de Richard Fletcher y Rasmus Nielsen, detecta que el público ve venir un gran cambio y teme que los medios de comunicación y las redes sociales utilicen la IA de forma irresponsable, lo mismo que los gobiernos y los partidos políticos. Un promedio del 41% en los seis países cubiertos opina que valdrá menos la pena pagar por las noticias producidas principalmente por IA que por las originadas principalmente por ´periodistas humanos´. Sólo el 8% les otorga más valor a las hechas con IA, con el público más joven a la cabeza: Argentina (15%) y Estados Unidos (14%) casi duplican esa media. En general, las audiencias también afirman sentirse más cómodas con el uso de IA para como deportes, moda y cultura.
Uso de la inteligencia artificial
La mayoría de las personas encuestadas piensan que los periodistas ya están utilizando IA generativa para determinadas tareas.
El público del Reino Unido es particularmente negativo sobre el efecto de la IA generativa en el periodismo.
Junto con Estados Unidos, Argentina tiene niveles algo más altos de comodidad con las noticias hechas por IA generativa, pero también gran parte del público sigue siendo escéptico.
Los jóvenes y las personas con educación más formal también suelen optar por “ni mejor ni peor” o “no sabe”, pero en la mayoría de los países –Argentina es la excepción– es más probable que respondan “mejor”.
La mayoría de la gente espera que la IA generativa tenga un gran impacto en todos los sectores de la sociedad en los próximos cinco años, desde los partidos políticos (51%) hasta la ciencia (66%) y los medios de comunicación (66%).
Alrededor de la mitad en la mayoría de los países confía en que los científicos y profesionales de la salud utilicen la IA generativa de manera responsable; mientras menos de un tercio confía en el uso que le den los políticos y los medios de comunicación y las empresas de redes sociales, que oscilan entre el 12% en el Reino Unido y el 30% en Argentina y Estados Unidos. (Fuente NA)