El Concejo Deliberante trató este jueves la rendición de cuentas del Ejercicio 2023, último año de la administración de Gustavo Perié. El oficialismo hizo pesar su voto doble y rechazó la que corresponde a la Administración Central, pero gracias al cambio de voto de la edil Maira Ricciardelli aprobó la del Hospital José María Gomendio, con los votos de la oposición.
Si bien el bloque de Unión por la Patria había presentado dos dictámenes rechazando ambas rendiciones, el Ejecutivo municipal había elevado otro dictamen, donde pedía aprobarlas. En su tratamiento, la rendición de la Administración Central resultó rechazada por mayoría, con el voto doble del presidente del cuerpo, Adrián Lescano.
En tanto, la rendición del Hospital José María Gomendio resultó aprobada con el voto de los bloques Juntos Ramallo y Juntos UCR más el de la concejal del oficialismo, Maira Ricciardelli, que se ha caracterizado por siempre acompañar las rendiciones de cuenta del Hospital Gomendio.
La presidenta del Bloque Juntos por Ramallo, Araceli Natalucci, expresó su descontento respecto al rechazo por parte del bloque oficialista a un proyecto de rendición de cuentas enviado por el Ejecutivo Municipal, liderado por el propio intendente Mauro Poletti.
En su intervención, Natalucci manifestó que “luego de todo lo expuesto, dando detalle y transparencia de lo que fue la gestión anterior, ustedes bien saben lo ordenado que dejamos los papeles y ha sido el traspaso. Quiero manifestar que sigo sin entender cómo el boque oficialista rechaza un proyecto de rendición enviado por parte del Ejecutivo (su propio intendente)”.
Natalucci recordó el estado financiero en que encontraron la municipalidad en 2019 al finalizar la primera gestión del actual intendente, describiéndolo como “números totalmente en rojo, verdaderamente un desastre, situación que obligó al gobierno de Perie a buscar ayuda financiera a nivel provincial y nacional para pagar sueldos y aguinaldos, cosa que no pasó en diciembre de 2023 cuando el intendente Perie dejó el gobierno”.
“Señor presidente, estoy defraudada”, continuó la edil, refiriéndose a una frase mencionada en la comisión previa: “Cuando preguntamos por qué rechazan la rendición del año anterior, ustedes contestaron que es ‘una cuestión meramente política,’ sin fundamento. Si seguimos en esa rivalidad de rechazar por el simple hecho de ser de otro color político, estamos confundiendo y engañando al vecino, y seguimos generando el descreimiento de la política del ciudadano común”.
Finalmente, subrayó el compromiso de su bloque con la transparencia y la rendición de cuentas: “Nosotros vamos a ser claros con el vecino, estamos cuidando los recursos del municipio y rindiendo cuenta de lo que se pudo hacer, sin malversación ni desvío de fondos. Tenemos claro y así le explicaremos al vecino que los recursos son de los vecinos del Partido de Ramallo, no de los funcionarios de turno, y hoy ahora nos toca a nosotros controlar los gastos que harán en el transcurso de su gestión”.