25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Concejales aprobaron suba de tarifas de taxis y remises

20% MÁS

En la última sesión ordinaria del mes de mayo, concejales aprobaron por unanimidad el aumento del 20% en las tarifas de taxis y remises. Dejará la bajada de bandera o acceso al servicio en $1.100 y $60 los 100 metros recorridos.

Iara Cerasi / EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La última sesión del mes de mayo en el Honorable Concejo Deliberante, dejó la aprobación de un aumento del 20% para las tarifas de los servicios de taxis y remises. El expediente se había tratado en la comisión de Obras y Servicios Públicos el lunes pasado. Allí, con agencieros y taxistas, aunque sin choferes de remises, se decidió otorgar el pedido solicitado y trabajar en otros temas relacionados que consideran desde el sector necesarios.

Se aprobó por unanimidad y sobre tablas. Esto último, debido a la urgente necesidad de los conductores de percibir nuevas tarifas lo antes posible. Una vez promulgado, se comenzará a implementar.

En cuanto a los otros pedidos, buscarán la forma de volver a utilizar la aplicación “A tiempo: taxis y remises”, que el Ejecutivo había creado tiempo atrás. No obstante, al no haber obtenido una alta adhesión por parte del sector, se decidió darse de baja debido al alto costo de mantenimiento de la misma.

Recordemos que, los choferes de remises no quisieron asistir a la reunión previa a la votación del proyecto con concejales, debido a que “no vemos una aplicación inmediata en las tarifas. Quienes deben hacerlo, no lo implementan y nos dejan retrasados con los precios”, había manifestado el referente de los mismo, Héctor “Pato” Bottazzi, la semana pasada.

Una vez aplicado el aumento, las tarifas de ambos servicios pasarán a $1.100 para el acceso al servicio o bajada de bandera; y dejará a $60 el precio de los 100 metros recorridos. También, sube el minuto de espera y lo deja con esta actualización a $45.

Otros proyectos

Por otro lado, el deliberativo contó con la presencia de alumnos de una escuela de gestión privada, quienes estuvieron durante toda la sesión. En ese contexto, la concejala de Juntos por El Cambio, Malena Albert, invitó a que más escuelas se sumen y vayan a ver los debates legislativos.

También, la Unidad de Desarrollo Infantil de la zona sur (UDI), realizaron la entrega de escarapelas a los 20 concejales que conforman el cuerpo y torta fritas. Se da en el marco del 25 de mayo, que será el próximo sábado con actividad institucional en La Emilia.

En cuanto a los proyectos, también sobre tablas, se decidió tratar la ordenanza que adhiere al sistema de salud del Municipio al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en los términos de la Ley provincial N°6.982 y deroga la ordenanza anterior.

Al respecto de éste, tomaron las palabras los concejales Montenegro (JxC); Comerio (UxP) y Arance (LLA). De hecho, el proyecto se aprobó por mayoría, con el voto negativo del bloque de La Libertad Avanza.

“Nosotros consideramos que todo individuo tiene derecho a elegir libremente el sistema de salud que requiera para cuidar propiamente de su salud. Consideramos, hoy por hoy, que, el IOMA ha mejorado, creemos que eso ha sido porque pudo competir. Y eso se lo debemos también al mercado. Porque la realidad es que acusan de diablo y de demonio al mercado y a la competencia, pero IOMA tuvo que competir y eso lo ayudó”, argumentó Arance para explicar la negativa de su bloque.

“Este proyecto de adhesión a IOMA y la derogación de la ordenanza 10.503, es un claro ejemplo de una búsqueda continua y permanente para mejorar la calidad de vida de los nicoleños por parte del gobierno local. Y, por otro lado, queda claro que en su momento la desafiliación de los trabajadores municipales estuvo basada no en un color político ni ideología política, sino en la calidad de la atención que recibían en ese momento los afiliados”, expresó Montenegro.

“Este es un convenio muy importante y hay que resaltar la predisposición, la apertura del diálogo y la decisión política tanto del intendente, del gobernador, como así también de los directivos de IOMA, que con este convenio se pudo ampliar la oferta de salud para los afiliados de IOMA, incorporando una institución o un efector de salud de primer nivel, de calidad, que es fuerte en la zona”, agregó.

“Esto le va a dar la posibilidad a los afiliados de poder acceder al sistema de salud. No solo va a beneficiar a los trabajadores municipales, sino también afecta y abarca a docentes, a fuerzas de seguridad, a los policías, agentes del servicio penitenciario, personal del Poder Judicial. Son más de 35.000 afiliados que van a poder acceder a este beneficio. Y realmente es un hecho histórico”, concluyó en su discurso el edil passaglista.

Por su parte, Cecilia Comerio, presidenta del bloque Unión por la Patria, aseveró que “como se ha dicho aquí, en algún momento tuvimos posiciones distintas en torno a la afiliación de los trabajadores municipales a IOMA. Nuestro bloque sigue pensando lo mismo, digo que aún con las dificultades que pueda tener IOMA, era la mejor opción para los trabajadores municipales”. “Eso quiero dejarlo bien claro, pero si hay un concepto que me preocupa mucho y que yo no lo puedo dejar pasar en este recinto, es confundir a la salud con un jabón en polvo. La salud es un derecho que nosotros y todos los gobiernos tienen la obligación de garantizar a todos los vecinos de nuestra ciudad, de la provincia de Buenos Aires y de la República Argentina”, sentenció la máxima figura opositora local.