17.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los municipales de Ramallo aceptaron el 12% de aumento salarial

En el día de ayer, los cuatro sindicatos que representan a los empleados municipales y del Hospital Gomendio aceptaron la propuesta paritaria del Ejecutivo, de un aumento del 12% para mayo y la posibilidad de monitorear el avance de la inflación mes a mes. Con este aumento, de diciembre a mayo el sueldo de los trabajadores aumento un 43,3% acumulado, en un marco inflacionario que supero el 70% en los primeros meses del año.

La semana pasada el Gobierno Municipal había hecho el ofrecimiento de aumento del 12%, luego de mantener reuniones con los trabajadores de cada sindicato, donde participo el intendente Mauro Poletti, junto a su Gabinete y autoridades del hospital local. El clima de relación entre el Gobierno y los empleados no era el mejor, luego de que se otorgara un aumento por decreto en febrero del 9,5% y las dilaciones en las negociaciones paritarias.

El secretario de ATE Ramallo, Adrián Lescano, explicó que “habíamos estado desde el jueves pasado visitando la mayoría de los sectores de trabajo con una amplia aceptación de la propuesta, con lo cual este martes hemos aceptado este 12% que viene como corolario de un trabajo que se viene realizando de hace un mes a esta parte con el debate que hubo con el intendente con todas las organizaciones gremiales donde se pudo discutir todo”.

Si bien el nuevo aumento salarial no acompaña el proceso inflacionario, los gremios destacaron la predisposición del Ejecutivo y anticiparon que buscaran obtener un nuevo incremento antes del pago del aguinaldo.

El Gobierno tenia el apuro de resolver la cuestión salarial antes de anunciarle a las grandes empresas que subirían las tasas municipales. El mecanismo que establece el monto de la tasa a los mayores contribuyentes se toma el salario de un empleado municipal como registro base, por eso cada aumento que se otorgue, genera una modificación en la tasa municipal. Durante la gestión anterior de Mauro Poletti, se otorgaron constantes aumentos salarias, incluso por encima de la inflación registrada, lo que llevó a que algunas empresas judicialicen el pago de las tasas por los incrementos. En esta oportunidad, el gobierno busca generar un equilibrio en ese sentido y mantener la buena cobrabilidad que registra hasta el momento.