Mañana tendrá lugar la audiencia preparatoria anterior al juicio que tendrá como imputado al presunto triple homicida, Damián Grottini. La fiscal lo considera responsable de las muertes de su madre Teresita Di Martino ocurrida en abril de 2022, de su hija Luz Ailén en 2021 y de su hermano Germán en 2019. El juicio se pondrá en marcha el mes próximo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En el día de mañana se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 la audiencia para ultimar los detalles del Debate Oral que tiene como imputado a Pablo Damián Grottini por triple homicidio. De esta manera el proceso ingresa en su fase final previa al enjuiciamiento que se realizará con la tradicional integración de tres jueces técnicos el próximo 3 de junio. El jurado estará integrado por los magistrados Laura Fernández, Belén Ocariz y Cristian Ramos. Aunque está previsto para desarrollarse en dos días la multiplicidad de testigos hace suponer que la audiencia se extendería a otras jornadas. Los abogados defensores son los letrados Miguel Arzagot y Jorge Ingrata. Por la parte acusadora actúa la fiscal Belén Baños. Aunque inicialmente se habían propuesto unos 100 testigos la depuración de las listas y los acuerdos la redujo a poco más de 80.
Esta audiencia preparatoria había tenido lugar el pasado 22 de setiembre, pero fue diferida ante el pedido de la fiscalía que solicitó la ampliación de la instrucción para solicitar material probatorio a Google. La finalidad de la medida es que cada una de las partes presenten para su admisibilidad la prueba que van a producir en el debate oral, la cantidad de testigos a presentar, los elementos que serán llevados ante el tribunal y además se acuerdan algunos puntos que permitirán delinear la estructura que tendrá el juicio e incluso dar una idea aproximada de su duración.
Al cumplirse dos años desde que fuera dictada en abril de 2022 la prisión preventiva, los defensores de Grottini habían solicitado el cese del encarcelamiento para que el imputado llegue al juicio en libertad fundándose en legislación interna y convencional pero el pedido fue rechazado.
La acusación
En marzo del año pasado, una vez completada la instrucción, la fiscalía había solicitado el juzgamiento de Pablo Damián Grottini como responsable de las muertes de su madre Teresita Di Martino ocurrida en abril de 2022, de su hija Luz Ailén en 2021 y de su hermano Germán en 2019. Todos fallecimientos ocurridos en extrañas circunstancias. El magistrado Román Parodi dio curso al pedido en los primeros días de mayo. Damián Grottini está siendo investigado por tres homicidios calificados por el vínculo. Las dudas comenzaron a tomar forma en abril de 2022 luego de la muerte de su madre, Teresita Di Martino de 61 años, ocurrida en el Hospital San Felipe en extrañas circunstancias. De las averiguaciones posteriores surgió la sospecha acerca de la causa por la que murió, también en ese nosocomio en agosto de 2021, Luz Ailén la hija adoptiva de 10 años de Grottini, en un suceso parecido al de la muerte de la mujer. Rastreando hacia atrás, en el año 2019, los investigadores llegaron a la conclusión de que también Germán de 34 años, hermano del ahora acusado, había fallecido de manera dudosa en una clínica de la ciudad. Todos los casos tenían como elemento común la posible manipulación de sueros y jeringas y la sospecha de que el acusado pudo haber insuflado aire en las vías. Damián Grottini de 41 años, quien se desempeñaba como empleado de una empresa fúnebre hasta su detención, está formalmente acusado de Homicidio Calificado por el vínculo, por alevosía y por el medio empleado (respecto de Ailén Grottini y de Teresita Di Martino), Homicidio Calificado por la alevosía y por el medio empleado (respecto de Germán Grottini) y Daños (por estar sospechado también de haber dado muerte a una perra de la familia), todos estas acusaciones en Concurso Real. El imputado permanece detenido en la UP3 desde abril del año pasado. La fiscalía adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua.