Este 2 de junio se celebró el día del bombero voluntario en todo el país. En el marco de la pandemia los cuarteles de Villa Ramallo y Pérez Millán realizaron una serie de recordatorios con distanciamiento social o bien desde las redes sociales.
En Villa Ramallo, a las 9hs. sonó la sirena para recordar a los bomberos que ya no están y además hubo un recordatorio para todos aquellos que prestaron servicio y los que lo hacen actualmente. En tanto en Pérez Millán el consejo directivo informó que “se realizó la entrega de nuevos uniformes de calle y fajina para todo el personal. Los mismos cuentan de remera, pantalón, y rompevientos como así también overoles. Esta compra se realizó a la empresa “El Fuerte” de la ciudad de Tandil .La inversión realizada fue de $566.039”.
Alejo Romero- Segundo Jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Ramallo
El joven especialista en sustancia químicas, que desde chico abrazo la pasión bomberil volvió a reclamar que todo el cuerpo activo sea vacunado.
Comenzó diciendo: “a las 8.30 hs nos reunimos en el cuartel y con el personal que estaba izamos las banderas y compartimos el desayuno con los compañeros que estaban en la guardia. Obviamente limitado todo por la pandemia” luego volvió al reiterar el pedido: “hoy no me canso de repetirlo necesitamos vacunas, que nos vacunen. Por suerte el domingo llegaron turnos de vacunación y seguimos en el reclamo para vacunar al cuerpo activo con las dos dosis. Hoy tenemos a algunos con una dosis y a otros con una sola dosis”
Luego agregó “la pandemia nos sumó un desafío de saber tomar otros recaudos que antes no se tomaban. Redoblamos los esfuerzos para estar a la altura de circunstancia. Hoy nos agarra mucho más preparado pero con la necesidad de que vacunen a todo el personal”
Mirando el futuro resaltó “deseamos seguir creciendo y renovar el parque automotor cómo se viene haciendo, despacio pero a paso seguro, seguir capacitándonos que es muy importante. Se está terminando un curso de aspirante y estamos terminando el curso en Ramallo pueblo donde más se necesita”.
Destacamento de la ciudad de Ramallo
“El destacamento es un proyecto de muchos años que paso por muchas manos está hoy bajo el control institucional de bomberos, avanza a paso lento pero seguro para ponerlo operativo, pero sobre todo se necesita la capacidad humana para que funcione. Hoy se necesita que esté la parte humana sino es un bonito edificio. Vamos a tratar de reforzar eso” expresó.
Sobre la fecha de puesta en funcionamiento fue taxativo: “no hay fecha tentativa para poner en funcionamiento el cuartel de bomberos. De 100 inscriptos que hubo la última vez para el curso solo 3 están terminando en la ciudad de Ramallo. El curso fue realizado en medio de la pandemia. Yo creo que uno puede tener una idea de los que es bombero pero hasta que no está dentro de la institución… la capacitación…los viajes, o se dan cuenta. No todos tiene esa disposición”.
“La gente para el cuartel de Ramallo tiene que ser de Ramallo –dijo–. De 100 inscriptos entre Villa Ramallo y Ramallo pueblo, 3 quedaron de Ramallo pueblo, que se sumarían a los que están en la institución. Hoy es un número bajo. El cuartel no es un edificio, se necesita como mínimo 20 personas y hoy hay 8 bomberos para el cuartel de Ramallo. Vos podes tener el mejor edificio del mundo pero necesitas el recuso humano”.
Además recalcó “se hace muy complicado abrir el cuartel sino se tiene el recurso humano. Esto es cien por ciento voluntario acá no hay nada a cambio. Esto se les viene remarcando a todos los gobiernos municipales y a toda la gente que se acercó a colaborar en su momento. Esta es la situación actual. Hoy el cuartel necesita del recurso humano”.
Gervasio Pérez – Integrante de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios Pérez Millán
En Pérez Millán hay un sólido trabajo que se viene realizando desde hace varios años. Cada vez que se le consulta a la comisión agradecen a la comunidad y también a las autoridades Villa Ramallo de bomberos que siempre han estado cerca. Gervasio Pérez es una de esas personas que se involucra y buscan que la institución crezca.
“Hoy es un día para poner en valor el trabajo que realizan los bomberos voluntarios de Pérez Millán. Es una jornada particular para todos los bomberos del país por la situación que se está viviendo desde hace un año y medio. Es una fecha que nos duele, por culpa de la pandemia perdimos al vicepresidente de la institución Walter (Ruiz)” dijo.
Fue el primer fallecimiento por coronavirus en el partido de Ramallo Walter Ruíz Díaz, de 55 años, era vecino de Pérez Millán, falleció en el Sanatorio de Nuestra Señora del Rosario de la UOM en San Nicolás de los Arroyos. El paciente había presentado síntomas y fue hisopado arrojando como resultado Covid-19 positivo. Estuvo internado desde el 25 de agosto en el Hospital José María Gomendio y el 30 fue trasladado al Sanatorio de la UOM ya que por enfermedades preexistentes su cuadro clínico se agravó. Ese domingo, cerca de las 22:30hs se conoció la triste noticia de su deceso.
Pérez en final del dialogo manifestó “estamos tratando de darles a los bomberos las mayores condiciones de dignidad en el trabajo y el pedido grande que se está haciendo por las vacunas para los bomberos. Del cuartel se pudieron vacunar la minoría de los bomberos, siete con las dos dosis, y dos con una dosis y el resto esperaba. En estos días provincia y municipio asumieron el compromiso para que los bomberos se puedan vacunar”.