El secretario General provincial Rodrigo Alonso encabezó una reunión en la sede de AMSAFE Constitución junto a docentes y jubilados. Allí se abordaron distintas cuestiones como la reforma previsional y el presentismo, entre otras. “Tienen que poner la mirada en lo pedagógico y no tanto en lo económico”, sostuvo.
El viernes pasado por la mañana el secretario General de la Comisión Directiva provincial de AMSAFE, Rodrigo Alonso, estuvo presente en Villa Constitución. En la sede de AMSAFE Constitución, encabezó un encuentro con afiliados, delegados y docentes jubilados en donde abordaron diversas problemáticas actuales como la negociación paritaria, la preocupante situación en torno a la prestación de IAPOS, el proyecto de ley para la reforma previsional, el anuncio de Asistencia Perfecta (presentismo); entre otras inquietudes que fueron surgiendo durante el convocante encuentro.
A su turno, Susana Ludmer -secretaria Adjunta provincial-, expresó que el intento de reforma jubilatoria “nos alarma mucho”, al igual que los últimos anuncios del gobierno provincial, por ende “agradezco y valoro que nuestro secretario General esté acá charlando y respondiendo todas las preguntas que van surgiendo”. En ese sentido, resaltó la exposición que logró Alonso ante los presentes.
“Estamos atravesando un año difícil, poque el Gobierno de la provincia tomó la determinación de aplicar políticas que son muy parecidas a las del ’90, como rebajas salariales, un premio que en verdad es un presentismo y ahora con el intento de reformar el sistema jubilatorio. Son políticas que no son sólo un ajuste para los trabajadores tanto activos como pasivos, sino que son políticas que afectan también a la escuela pública”, comenzó el diálogo Alonso con los medios de comunicación.
“Cuando el docente que está al frente del alumnado es un compañero, una compañera que no llega a la línea de la pobreza, se afecta sin dudas la calidad educativa. Cuando el gobierno pretende que vayamos enfermos a trabajar, se afecta la calidad de enseñanza – aprendizaje. Cuando el gobierno procura modificar el sistema jubilatorio, en donde compañeras con 65/70 años están trabajando, se afecta el proceso de aprendizaje”, reflexionó.
Para Alonso el camino tomado por el Gobierno de Santa Fe “es equivocado” porque se trata del “camino del ajuste”.
En relación a la negociación paritaria, Alonso marcó que continuarán discutiendo por un incremento salarial que vaya en línea con la inflación. “Aceptamos una propuesta que declaramos insuficiente porque había 50% de inflación y un incremento del 18%”, recordó. A la par sumó que el programa Asistencia Perfecta (presentismo) también debe discutirse en la mesa paritaria, “porque no se puede tomar de manera unilateral, se tiene que dialogar y nos encontrarán rechazando esta medida porque es extorsiva”.
Al ser consultado cómo estima que transcurran los meses venideros fue contundente: “Si siguen con esta política será un año conflictivo”. “El gobierno provincial tiene que leer el malestar que hay en las escuelas, que tenemos los trabajadores y trabajadoras de la educación. Tiene que modificar las políticas, mejorar los salarios, las condiciones de trabajo, debe empezar a escuchar. Tiene que poner la mirada en lo pedagógico y no tanto en lo económico”, sostuvo.
“Acá tenemos que discutir de qué manera mejoramos los salarios, las condiciones de trabajo. El debate viene por ahí y no con aplicar políticas que van a contramano de los intereses de los trabajadores y de la escuela pública”
Por último, se mostró también preocupado por las políticas económicas del Estado nacional, “no se están transfiriendo los fondos nacionales y tienen una visión de la educación con la que nosotros disentimos”.
La secretaria Adjunta de la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE, Susana Ludmer, junto a Sebastián Bryndunn, secretario de Asuntos Sociales, la delegada Seccional del departamento Iriondo, Carina Abate Daga, la delegada Seccional del departamento Constitución, Marta Risso y del departamento San Lorenzo, Adriana Monteverde, presentaron un reclamo ante la dirección del IAPOS para que dé una solución inmediata al problema de cobertura en los sanatorios de Rosario y la provisión de medicación oncológica. Además, AMSAFE planteó la necesidad de eliminar los cobros indebidos y reclamó por la celeridad en la autorización de medicamentos y prácticas médicas. “A todos los problemas que venimos atravesando, en las últimas semanas se sumó el de IAPOS que ha recortado prestaciones, la atención, los tratamientos, medicamentos todo ha sido casi suspendido. En la reunión pudimos lograr tener contactos, recibió nuestros reclamos y dijo que en poco tiempo habrá soluciones. Eso es muy importante para nosotros”, expresó Risso.