14.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Villa Constitución: contundente rechazo al anuncio de asistencia perfecta

“No es un premio, es un descuento cuando los docentes no puedan ir a la escuela por estar enfermos”, resaltó la delegada departamental Marta Risso.

Matías Pereyra (delegado adjunto) y Marta Risso (delegada) de AMSAFE Constitución.

Los ministros de Educación José Goity, y de Economía Pablo Olivares, anunciaron la creación de un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente. “Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, dijo Goity, y agregó: “Es un reconocimiento a quienes tienen asistencia perfecta a su lugar de trabajo, acompañando y sosteniendo los procesos pedagógicos y educativos”.

Por su parte, Olivares explicó que “el problema del ausentismo se lo percibió como un problema educativo, antes que presupuestario” y que “el gobernador lo tomó ante la necesidad de resolver un problema que afecta los aprendizajes”. Según el ministro de Economía, “es una bonificación por encima de los salarios, un método que apunta a premiar a aquellos que no han tenido inasistencias o solamente una”, detalló.

Vale señalar que tanto los montos mensuales como trimestrales, se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente.

“Le dicen premio, se llama presentismo”, fue la respuesta por parte de AMSAFE ante el anuncio del Gobierno provincial.

“Este anuncio inconsulto significa un claro retroceso en nuestros derechos y nos retrotrae a épocas pasadas en las que la variable de ajuste era la salud de nuestros compañeros y compañeras, épocas a las que no queremos volver. Un gobierno que hizo campaña hablando de su interés por la educación hace caer sobre los trabajadores y trabajadoras la más clásica receta de ajuste y recorte de derechos”, resaltaron en un comunicado emitido apenas conocida la noticia.

Quien también brindó su postura fue la delegada departamental de AMSAFE, Marta Risso que al ser consultada por Diario La Ciudad expresó su disconformidad.

“Esa denominación en un contexto en donde los salarios están muy bajos no es un premio. En realidad será un descuento cuando por ejemplo los docentes no puedan ir a la escuela por estar enfermos”, comenzó.

En esa misma línea consideró que se trata de un anuncio “bastante sínico” cuando en realidad lo que se necesita es una herramienta que pueda hacer un relevamiento de las ausencias “como sucede en cualquier otro trabajo”.

Para Risso, que desde el Gobierno provincial construyan este discurso es “bastante preocupante” porque tiene dos objetivos claros: “Primero romper el lazo que tiene la escuela con la comunidad, porque se construye una idea sobre que los docentes son faltadores” y el segundo “es ajustar” con los trabajadores de la educación, “puede que haya un ensañamiento con los docentes porque esto no está sucediendo en otras áreas. Por qué ajustar con nosotros cuando se puede recaudar de otros lugares, como las exportaciones de las empresas”, finalizó.