Es una iniciativa para que ambos institutos puedan aprender de las costumbres de ambos países.
Alumnos del 6to año del Instituto Secundario Ramallo se conectaron con sus pares del Instituto di Istruzione Superiore Mattei-Pitagora-Calvosa, de Castrovillari (Italia), en medio de un proyecto de intercambio, educativo y cultural.
Marisa Santia, directora del Instituto Secundario Ramallo, contó que la idea surgió en una charla que tuvo con una prima que da clases en ese Instituto. “Vimos que en esa institución enseñan español y dijimos de hacer un intercambio entre los alumnos, se efectivizó, y finalmente el lunes hicimos la primera de ocho comunicaciones para que los chicos puedan hacer este intercambio”.
Participaron 25 alumnos del último año del Instituto Secundario Ramallo y otro tanto del colegio italiano. “Un proyecto hermoso, innovador, enriquecedor para ellos”, y agregó: “Quedaron muy contentos, con muchas expectativas de saber, de conocer, ayer fue la presentación de ambos cursos, hablan muy bien el español”.
En los próximos encuentros se va a hablar de costumbres, cultura, deportes, pasatiempo, sistema escolar, cocina, tradiciones… “allá es muy famoso el carnaval, la música, las oportunidades laborales, porque también es importante para ellos, los estudios universitarios…”, detalló Santia.
El primer encuentro duró una hora y está previsto que haya otros siete u ocho más. Además, crearon un grupo de whatsapp para que el intercambio no se detenga. En las siguientes comunicaciones ya se va a profundizar en la charla para que los alumnos argentinos conozcan más de la cultura italiana y ellos de la argentina, contaron luego.