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domingo, diciembre 15, 2024
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El Gobierno quiere que los pasajes de trenes de larga distancia tengan precios similares a los de colectivos

TRANSPORTE

Pretende recomponer los valores luego del congelamiento que dispuso Sergio Massa en agosto de 2023. Para el servicio Buenos Aires-Rosario, que conecta a San Nicolás, la suba sería del 435%. De aplicarse, viajar en tren desde esta ciudad a Retiro pasará a costar de los actuales $ 3.985 a unos $17.300. Por ruta hoy cuesta entre $ 15.000 y $ 20.000.

De la redacción de EL NORTE
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El Gobierno entiende que el nivel de subsidio, que calculan en prácticamente un 100% del costo real de cada viaje, es la causal de los descuidos que encontraron en las auditorías ejecutadas sobre el trazado de vías de los trenes y en el material rodante.

Según informaron, en la auditoría encontraron problemas en la fiscalización de unidades, “ausencia de verificaciones por parte de los inspectores sobre las medidas que la empresa dice haber adoptado en relación con un accidente” e inexistencia de un cronograma para el mantenimiento de los calibres y plantillas, entre otras deficiencias.

Por este motivo es que la Secretaría de Transporte se dispone a hacer una recomposición de valores para acercar el precio de los pasajes a los de un colectivo de larga distancia, teniendo en cuenta el servicio que se presta y el tiempo que tardan ambos transportes. La propuesta, que ya está diagramada, deberá pasar el filtro de audiencias públicas, aunque no alcanzará a reducir todos los subsidios que tienen los boletos.

Para el servicio que conecta las cabeceras Retiro-Rosario Norte, que tiene una parada diaria en la Estación San Nicolás, el incremento a ejecutar sería del 435%. Así, el boleto desde esta ciudad hasta Retiro que hoy cuesta $ 3985 (clase Primera) aumentaría a $ 17.300, aproximadamente. Esto equipara, en promedio, el costo de viajar por Ruta 9 desde El Parador San Nicolás a la Terminal de Ómnibus de Retiro, que hoy tiene un costo de $ 15.000 (servicio semicama) y $ 20.000 (cama), por Empresa Argentina.

Personal

El Gobierno considera que otra de las causas del mal servicio es el peso del presupuesto en personal. Además de cargos gerenciales duplicados, con salarios que llegan a los $6 millones. Consideran que hay una sobrepoblación de empleados en las empresas del rubro ferroviario del Estado. El mundo de Ferrocarriles Argentinos contiene a 30.092 trabajadores y la firma más grande, a operadora Ofseo, a 23.800, convirtiéndose en la empresa -pública y privada- con mayor cantidad empleados en el país. El Gobierno busca reducirla en un 30%, para lo que inició retiros voluntarios.

En tanto más de 100 empleados de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) no pudieron ingresar a trabajar la semana pasada, y fueron notificados de sus despidos por personal de seguridad en la puerta del edificio de Avenida Libertador y Ramos Mejía. A los trabajadores cesanteados no les fue permitido ni siquiera el retiro de efectos personales que estaban en las instalaciones.

La selección de las desvinculaciones no posee ningún criterio: no existió ninguna auditoría previa y prima la absoluta arbitrariedad. En cualquier caso, de haber existido motivos para la selección del personal a desvincular, no se hicieron públicos. El único elemento vinculante que puede identificarse es que la mayoría de los trabajadores cesanteados no poseían afiliación gremial. Entre los despidos no hubo sólo personal administrativo sino incluso profesionales especializados en tecnología ferroviaria que, hasta el año pasado, habían estado afectados al diseño y supervisión de distintas obras de renovación de vías.

Además de los despidos en ADIF, también se vivieron escenas de tensión en el Museo Nacional Ferroviario, donde funciona la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF). En este caso se trató de la efectivización de 15 despidos que habían trascendido la semana anterior.