17.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Viral: en Mercado Libre solicitan hasta $37.000 por un repelente de mosquitos

Debido a la elevada demanda, hay escasas unidades disponibles en supermercados y farmacias, y sus precios son exageradamente altos

La reciente epidemia de dengue en Argentina ha provocado un aumento significativo en el precio de repelentes y espirales, debido a la gran demanda y la escasez de estos productos en algunos estantes.

Recientemente, se volvió popular en la red social X un post sobre la marca “Off”, mostrando que en Mercado Libre se ofrecen a precios exorbitantes: un aerosol repelente de 170cc a $36.999 y un repelente en crema de 60cc, también de “Off”, a $38.950.

Con una estrategia de prevención que enfatiza tanto en la eliminación de criaderos de mosquitos como en el uso de repelentes para prevenir las picaduras del mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue, ha incrementado notablemente la compra de estos productos. Esta gama incluye desde los tradicionales espirales, pastillas y aerosoles que matan al mosquito, hasta repelentes corporales diseñados para prevenir las picaduras directamente.

El interés por estos artículos se intensificó tras el informe del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, el cual indicó que la enfermedad viral ha causado la muerte de 106 personas y se han reportado más de 150 mil casos de infectados en el país.

Paralelamente, se informa que las salas de emergencia de hospitales y centros de salud primaria están abrumadas por pacientes con síntomas parecidos a los del dengue, en lo que expertos ya denominan un “brote sin precedentes” al hacer una comparación con datos de años previos.

Dentro de este escenario de crisis sanitaria, en aquellas provincias que han reportado el mayor número de infectados, se ha notado una escasez de repelentes y espirales. Esta situación ha sido confirmada tanto por la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) como por la Cámara de Supermercados y Autoservicios (Casac).

Portavoces de la Confederación Farmacéutica Argentina comunicaron a MDZ que, aunque no se ha realizado un seguimiento específico dado que los repelentes también se venden en establecimientos fuera del ámbito farmacéutico, “existe una escasez generalizada en todas las farmacias debido a la elevada demanda actual. En cuanto a los precios, precisamente la escasez del producto contribuye a que los precios se disparen, generando una gran distorsión en el mercado”.

Por su parte, representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios notificaron sobre la “falta de stock” en algunas cadenas, anticipando que se espera una estabilización de la situación en las próximas semanas, una vez que la demanda disminuya.