33.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Jorge Berti: “No es viable un país para pocos, ni lo será jamás”

VILLA CONSTITUCIÓN

Jorge Berti dejó un claro mensaje a la comunidad en el marco de un nuevo aniversario del Día de la Memoria

“Viviremos en una sociedad soñada, sólo si somos capaces de construirla”.

En el marco del acto protocolar desarrollado el pasado domingo en la plaza central conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; el intendente Jorge Berti compartió un sentido discurso que más allá de repasar los hechos ocurridos en nuestro país en la década del ’70, tuvo un marcado sentido del contexto actual que atraviesa Argentina.

“Es importante reivindicar la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva. La defensa de los Derechos Humanos no son un negocio como nos quiere hacer creer”, expresó Berti y dijo estar convencido que el mejor homenaje que puede rendirse a todos los que hoy ya no están o sufrieron las vejaciones de la dictadura es “seguir trabajando por más igualdad, por los que menos tienen, por el interior profundo de nuestra ciudad, con solidaridad, con orden, inclusión, con respeto a las normas”.

“Estamos en democracia, esta que tanto costó recuperar. Podemos decir, criticar, elegir, caminar; pero no nos podemos dormir creyendo que ya está. Debemos cuidarla educando con el ejemplo, respetando las diferencias, buscando siempre el consenso y siendo solidarios”, reflexionó dejando en claro que quienes ocupan cargos políticos “somos los primeros que debemos predicar con el ejemplo, siendo austeros, transparentes. Trabajando y proponiendo con criterio y sin demagogia. Sin buscar llegar al poder como sea”.

“Como Intendente de esta, nuestra querida ciudad de Villa Constitución, considero que el mejor homenaje que podemos rendirle a los y las que ya no están, es continuar trabajando por una sociedad con mayor inclusión y justicia social, con mayores fuentes laborales, fábricas abiertas, formando en el campo de la ciencia y tecnología, brindando herramientas y conocimiento para el presente y futuro, siempre en un camino de construcción conjunta”, dijo más adelante en su discurso y pidió que la comunidad se una en la diversidad, “sin enojos infundados, sin faltarnos el respeto, sabiendo que lo que hemos vivido en aquellos años no es el camino, no nos dejemos convencer que lo que estamos viviendo hoy es porque nos lo merecemos”.

En ese contexto repitió ideas que viene promulgando en estos últimos meses: “De qué sirve el déficit cero si nuestra gente no tiene para comer, si son los jubilados, los niños, los jóvenes que no ven que se piense en ellos con políticas concretas y mientras tanto hay unos pocos que siguen concentrando y acumulando riquezas por propia codicia irresponsablemente”.

“Argentina se hizo grande por su educación pública, su salud pública, por el conocimiento científico y tecnológico, por su industria, por el desarrollo de las pymes, por la evolución y desarrollo de nuestro campo. Por el capital y por el trabajo”, recalcó y enfatizó: “Está claro que no es viable un país para pocos, ni lo será jamás”.

Por otra parte, repasó el contexto de lo sucedido durante la Dictadura Militar, “porque lo que pasó hace 48 años atrás no fue casualidad, el objetivo del golpe no sólo era un país sin industrias, un país conducido solo por el capital financiero, el objetivo claramente expuesto era instalar en cada uno de los habitantes que no valía la pena ocuparse del otro, porque si te ocupabas algo te podía pasar”.

Por todo ello, pidió apelar a la memoria y en su reconstrucción, pensar y entender que si un pueblo “no reflexiona en lo que hemos vivido es inevitable su repetición”. “Villenses, que nada ni nadie nos divida en la construcción de una ciudad, donde si cada uno piensa en el otro, todos estaremos trabajando cada día para hacer realidad los buenos sueños de quienes pensaron un país para todos. A la triste historia no la olvidemos para no repetirla, por favor”, cerró.