23.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Con Memoria, Verdad y Justicia el pueblo se defiende”

JORNADA LOCAL POR LA CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO

Diversas organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, sociales y culturales de San Nicolás impulsaron una serie de actividades desde las 16:30 en la Plaza de los Inmigrantes. Con una importante convocatoria, distintos actores leyeron un documento común en el que apuntaron fuertemente contra el gobierno nacional. Al mismo tiempo se desarrollaron distintas intervenciones y expresiones artísticas

“No hubo guerra, no hubo excesos. Son 30.000 y fue genocidio. Nos seguirán teniendo en la calle, porque la Patria no se vende”, expresaron las organizaciones en el acto de ayer en la Plaza de los Inmigrantes. EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

“Hoy nos encontramos nuevamente en este lugar para conmemorar el aniversario del último golpe de Estado. A 48 años del 24 de marzo de 1976, aquel Nunca Más que tanto nos costó conquistar comenzó a estar en peligro. Hoy el gobierno nacional ejecuta el ajuste más perverso y cínico, que no solo reedita el proyecto de la dictadura genocida, sino que va más allá en una embestida que pretende retrotraernos a los tiempos más injustos y oscuros de nuestra historia. La derecha vino a arrasar con el Estado, negando su rol fundamental como igualador de oportunidades, promotor y garante de derechos, poniendo en práctica las mismas políticas neoliberales”, sostuvieron las diversas organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, sociales y culturales de San Nicolás que impulsaron una serie de actividades desde las 16:30 en la Plaza de los Inmigrantes. Con una importante convocatoria, distintos actores leyeron un documento común.

En la jornada, se desarrollaron distintas intervenciones y expresiones artísticas. Música y canciones formaron parte del encuentro y de la reflexión.

Fuerzas Armadas y modelo económico

“Hace 41 años los argentinos y las argentinas construimos un pacto democrático. Nunca Más a las dictaduras, a las desapariciones forzadas, los secuestros, la tortura, los abusos sexuales como mecanismo de tortura, el robo de bebés. Nunca Más a la construcción del enemigo interno y su posterior exterminio. Hoy somos testigos de que el Ministro de Defensa Petri y la Ministra de Seguridad Bullrich intentan incorporar a las FFAA a la resolución de conflictos internos, en una clara transgresión a las normas constitucionales, algo inadmisible para un gobierno electo democráticamente en las urnas. El movimiento de derechos humanos y los sectores populares dijimos también, Nunca Más a la imposición de un modelo económico opresor y entreguista, de miseria planificada, que fue el fin para el cual las Fuerzas Armadas y las corporaciones empresariales implementaron el terrorismo de Estado. Construimos ese Nunca Más en la calle, a través de la lucha, en un abrazo de todos, todas y todes quienes queremos un país con igualdad, justicia social, derechos humanos y memoria. Con la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como estandarte”, manifestaron.

“El hambre es el límite”

Otro de los cuestionamientos de las organizaciones en el acto local se centró en las políticas desarrolladas desde diciembre, a través del Ministerio de Capital Humano dirigido por Sandra Petovello: “Se encarga de que no llegue mercadería a los comedores, recortando salarios a nuestros compañeros y persiguiendo con un mecanismo perverso a aquellos que deciden manifestarse. Para nosotros y nosotras, el hambre es el límite (…) El azote al bolsillo de los sectores populares no se aguanta más, con aumentos de más 300% en alimentos, los medicamentos, la suba de tarifas y el aumento del transporte como contracara del congelamiento salarial, los despidos y el ajuste estructural. Una vez más, nuestra ciudad no escapa a esta realidad”.

“Embestida de la derecha”

“Denunciamos y seguiremos denunciando que nos gobiernan un presidente y una vicepresidenta que se burlan de los desaparecidos y desaparecidas, que vapulean la lucha de los y las sobrevivientes y familiares, y que van más allá del negacionismo, y directamente reivindican el terrorismo de Estado. Milei y Villarruel cabalgan su plan de gobierno sobre la fantasía manifiesta de volver a la Argentina de las extremas injusticias sociales y económicas, la de las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX. Para ellos quienes militan las causas populares son considerados sospechosos; reclamar es un delito; quien se opone merece cárcel o bala; y la justicia social es una aberración promovida por delincuentes. Sin embargo, aún ante el panorama desolador que vivimos, el legado de los compañeros y compañeras desaparecidos y desaparecidas nos interpela. Sólo la lucha popular, en unidad, puede frenar la embestida de la derecha”, agregaron y concluyeron: “Hoy, decimos una vez más: no hubo guerra, no hubo excesos. Son 30.000 y fue genocidio. Nos seguirán teniendo en la calle, porque la Patria no se vende. Con Memoria, Verdad y Justicia el pueblo se defiende”.