Desde las 6:00 de esta mañana, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aplica el tercer paro en siderúrgicas en semanas consecutivas. Esta vez es por 72 horas. Luego del congreso nacional siderúrgico celebrado este lunes en el Centro de Capacitación ubicado frente a Ternium, el gremio concentró hoy ante las puertas de Tenaris, en Campana, donde protagonizan una movilización exigiendo mejoras salariales.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En el inicio de un tercer paro aplicado en plantas siderúrgicas de todo el país, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) concentró hoy a cientos de trabajadores ante las puertas de Tenaris, la compañía productora de tubos sin costura del Grupo Techint. La manifestación en la localidad de Campana se suma al congreso siderúrgico que el gremio celebró este lunes en el Centro de Capacitación ubicado frente a la Portería Uno de Ternium, en Ramallo.
En la movilización, nutrida de banderas y bombos, participan delegados y representantes de las seccionales San Nicolás, Rosario, La Matanza, Campana, Luján, Quilmes, Villa Constitución, La Plata, Bragado, Morón, Avellaneda y Vicente López. La concentración incluye las presencias de los líderes gremiales Abel Furlán y Naldo Brunelli. Según fuentes gremiales, más de 2000 manifestantes participan de la protesta.
La movilización se inició en Tenaris, luego marcharon hacia la plaza central de Campana y hacia la estación de trenes, para luego regresar a la planta industrial.
“Claramente hemos transitado por la conciliación obligatoria. Las partes están liberadas para llevar adelante las medidas que crean convenientes; por eso nosotros estamos dando cumplimiento a un plan de lucha que el día de mañana [por hoy] va a iniciar un cese de actividades por 72 horas, habida cuenta de la inflexibilidad y la responsabilidad que tiene fundamentalmente el Grupo Techint de no estar accediendo a la recuperación del salario perdido de todos los trabajadores de la rama siderúrgica”, aseveró este lunes Furlán en diálogo con EL NORTE. Y agregó que “desde el mes de diciembre que venimos discutiendo y demostrando una paciencia enorme con la Cámara Argentina del Acero”.
El paro por 72 horas iniciado a las 6:00 de hoy en las plantas siderúrgicas –incluidas también Ternium en Ramallo y Acindar en Villa Constitución– se suma al de 48 horas de la semana pasada y otro anterior por 24 en la semana previa.
El CEO de Tenaris, Paolo Rocca, ya había mostrado su preocupación frente al conflicto laboral que enfrenta a la empresa (y a las restantes que integran la Cámara Argentina del Acero) con la UOM. “El paro afecta la relación de la empresa con sus clientes, pero también a las familias de los trabajadores. Para quienes acataron estos tres días de huelga [por los paros de las semanas precedentes], les representa una pérdida sustancial. Estamos hablando de $240.000 pesos entre presentismo y los días de trabajo en un salario promedio. Y es algo que no ayuda a nadie”, había señalado Rocca en diálogo con Campana Noticias.
Y añadía: “Estamos en la profundidad de una crisis muy importante, donde necesitamos exportar y seguir operando para mantener el trabajo”.