El libertario José Luis Espert se encuentra en nuestra ciudad para recorrer la ExpoAgro 2024, formando parte del grupo que acompañó al Presidente de la Nación. En diálogo con EL NORTE hizo referencia a varios temas de la actualidad.
En horas del mediodía arribó a San Nicolás junto al presidente Javier Milei el economista José Luis Espert. El libertario forma parte de la comitiva que acompañó al mandatario a la ExpoAgro y en medio de su recorrido se tomó unos minutos para hablar en Radio U.
En primera instancia, se mostró contento de encontrarse con referentes libertarios de San Nicolás. “Aquí estoy con el gran Diego Hormazábal, un crack de la ciudad, y Sergio Lagostena, que merece un busto en el medio de la plaza de San Nicolás”, resaltó Espert.
Poco después del discurso del presidente, Espert analizó las palabras de Milei. “El mensaje para el campo es que considera que los productores agropecuarios son verdaderos héroes, que a pesar de todo lo que los gobiernos y los políticos le hacen, siguen produciendo, siguen comprando fertilizantes y siguen dándole vida a los pueblos alrededor del campo”, explicó Espert.
Y resaltó el papel fundamental que tiene el sector agrario en Argentina. “Yo en particular, como nacido en Pergamino, como productor agropecuario que pasó con mis hermanos en Pergamino, diría que sin campo en Argentina no hay nación, porque Argentina tiene de la tierra cultivable más exquisita del mundo, por lo tanto, si no hay campo no hay nación directamente”.
En otro pasaje de la entrevista, el Diputado habló sobre la Ley de Bases y el Pacto de Mayo, presentados por el oficialismo. “La intención del Gobierno es la firma del Pacto del 25 de Mayo con esos 10 puntos, que son de puro sentido común, me parece extraordinario lo que ha hecho el presidente. Ahora, como condición previa a la firma del Pacto del 25 de Mayo estará la Ley de Bases, que sea sancionada”, dijo. Y agregó: “Las provincias en la Ley de Bases esta vez van a tener los fondos que tanto dicen que necesitan bajar el gasto público. Como se niegan a bajar el gasto público están pidiendo, como condición para aprobar esta ley, es que se restituya el impuesto a las ganancias para las 700.000 personas que se les rebajó durante el año pasado. Así que, si eso se diera, parecería ser que la Ley de Bases podría avanzar. Vamos a ver, el año comenzó hace poquito, luego de la discusión en la comisión y la aprobación en general, pareció que la ley salía, pero obviamente se mancó en la votación en particular, así que espero que esta vez no pase lo mismo”, pronunció.
También se refirió al Pacto de Mayo, que presentó Milei el viernes pasado en la apertura de las sesiones, con el cual apunta a una unidad. “Todo gobernador que no esté de acuerdo con los 10 puntos que presentó el presidente de la Asamblea Legislativa, detesta al pueblo argentino, y lo digo con toda claridad, porque no puede ser que nosotros sigamos dudando, a 100 años de haber comenzado nuestra decadencia, acerca de las cosas que tenemos que hacer. O sea, estamos tan tarados que no podemos hacer las cosas del sentido común, que es el mundo donde la gente vive bien. Si alguien duda, si un gobernador duda de la necesidad de bajar el gasto público, para terminar con la inflación, poder bajar impuestos, no quiere a su pueblo. Si alguien duda de la necesidad de cambiar las leyes laborales para que termine con el trabajo en negro en Argentina, no es un gobernador que piense en el pueblo. Si alguien duda de la necesidad de terminar con las retenciones al agro, no es alguien que esté pensando bien, no quiere a su pueblo”, dijo contundente Espert.
Retomando el tema por el cual se encuentra en nuestra ciudad, Espert volvió a recalcar la importancia que tiene el campo en nuestro país. “Argentina, como es un país que tiene una superficie productiva tan gigantesca, tiene una ventaja en productos agropecuarios, en minería, en petróleo, en economías regionales, en turismo. Por lo tanto, es criminal directamente para con el país, en lugar de apoyar a todas las economías regionales, al campo, a la minería, al petróleo, al oro, al salmón, al zinc, al litio, matarlo; darle con un caño como se le da acá al campo, al litio. Acá hay prohibiciones para hacer minería, al campo se lo revienta con retenciones,”, analizó el diputado.
Para culminar, apuntó hacia el Gobernador de Buenos Aires por su postura frente al mundo agro. “Kicillof en la provincia de Buenos Aires los mata con el inmobiliario rural, hay que simplemente sintonizar el sentido común. Con sentido común uno diría al campo eliminemos las retenciones, al campo no le cobremos el inmobiliario rural que le estamos cobrando, al campo permitámosle exportar, al campo no le obliguemos a liquidar su cereal. Sino que dejemos que se quede con el cereal que quede, que vende el cereal contra la moneda que quiera, démosle libertad absoluta al campo”. Y aspira a que al país le vaya bien: “Si sintonizamos el sentido común al campo le va a ir bien y le va a ir bien al país, porque este país tiene una clara raíz agropecuaria que algunos no la entienden”, cerró Espert.