18.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

El Congreso por afuera: movimientos sociales se manifiestan en contra de Milei y sus políticas

En lo que se espera que se de inicio al periodo 142 de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, distintas agrupaciones sociales están compartiendo un mismo espacio en las calles

El Congreso por afuera: movimientos sociales se manifiestan en contra de Milei y sus políticas

Valentín Cúneo
Enviado especial al Congreso
[email protected]

1 de marzo de 2024 y en pocos minutos el presidente Javier Milei hablará dentro del Congreso frente a los legisladores. El libertario protagonizará un discurso (con una duración de alrededor de 40 minutos), desde un atril colocado específicamente para la ocasión de cara a los funcionarios públicos.

Luego de esta disertación, se dará por comenzado oficialmente el periodo 142 de las sesiones ordinarias. Mientras que en el interior del recinto hay algunas caras de disconformidad entre legisladores de los distintos partidos políticos, puertas afuera se movilizarán militantes de La Libertad Avanza y adherentes a la figura de Javier Milei. En contraposición, están distintas agrupaciones sociales, se encuentra: Polo Obrero, Unidad Piquetera, Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Partido Obrero, entre otras agrupaciones de izquierda.

En el día de ayer, Gabriel Solano, legislador porteño y dirigente del Partido Obrero anunció el cacerolazo masivo, el cual fue apoyado por Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero. También, se suma a las protestas, el “molinetazo” que se realizó cerca de las 18:00 hs, y casi se vió frustrado ya que en el día de hoy La Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado denunció a la dirigente estudiantil Tatiana Fernández Martí por instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público por su convocatoria, que consiste en saltar molinetes de subtes y colectivos en las estaciones de Once, Retiro y Constitución. Es una acción que busca darle voz al rechazo generado por los aumentos en las tarifas del transporte público.

Ante esta realidad, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich reflotó la posibilidad de denunciar a la línea 134 “extorsiones” y “amenazas” por parte de dirigentes que obliguen a las personas a participar de las manifestaciones. Esto, teniendo en cuenta que habrá un operativo policial integrado por 5000 efectivos en donde estarán involucradas todas las fuerzas federales, las cuales buscarán mantener el orden y la seguridad entre los dos bandos mencionados y respaldar la llegada e ida del Presidente.