El gobierno a través de las redes sociales de Casa Rosada publicó un video recordando la vida del Padre de la Patria.
El llamado Libertador de América (por su contribución a la independencia colonial de la Argentina, Chile y Perú), nació en Yapeyú, provincia de Corrientes, en 1778. Hijo de los españoles Juan de San Martín y Gregoria Matorras del Ser, su familia migró a la península ibérica en 1784. Desde los once años se formó en el ejército realista, y combatió en más de 31 acciones bélicas que lo llevaron por el norte de África y distintos rincones de Europa.
En sus campañas, conoció otros jóvenes de origen americano que planeaban la independencia de sus naciones de origen, un sueño que lo llevó a regresar a Buenos Aires en 1812 y ponerse al servicio de la causa revolucionaria.
Además de su rol militar durante la Guerra de Independencia, al mando del Ejército de los Andes y el Regimiento de Granaderos a Caballo, entre otros cuerpos armados, San Martín también fue gobernador de Cuyo entre 1814 y 1816, así como Protector de la Libertad del Perú entre julio de 1821 y julio de 1822.
Luego de la emancipación de las tierras pertenecientes a España, no encontró su lugar en un panorama de guerras civiles, y comenzó un largo exilio europeo en 1824 que lo llevó por Bélgica, Inglaterra y Francia. Murió en este último país, en la localidad costera de Boulogne-Sur-Mer, el 17 de agosto de 1850, una fecha declarada día feriado como el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
El gobierno a través de las redes sociales de Casa Rosada publicó un video recordando la vida del Padre de la Patria.
“Su vida, marcada por su compromiso con la libertad, es un legado que perdura, no solo en la historia argentina, sino también en todo el continente”, expresaron desde Casa Rosada.
Objetos del General San Martín en la Casa Rosada
En el Palacio de Gobierno se encuentran diversos objetos que rinden homenaje al General San Martín. En el Salón Blanco, donde se realizan los actos de mayor trascendencia, se encuentra el busto esculpido por el artista filipino Félix Pardo de Tavera.
Por otro lado, en la Escalera Francia está ubicado el imponente tapiz de San Martín, obra que fue realizada en la prestigiosa Manufacture des Gobelins entre los años 1911 y 1914. Este tapiz, tributo al épico Cruce de los Andes, fue obsequiado por Francia en el centenario de nuestra independencia.
También, en la antesala del Despacho Presidencial se encuentra un cuadro, homenaje al General San Martín. Estos objetos, no solo decoran los espacios de la Casa Rosada, sino que mantienen vivo el legado del Libertador General San Martín, Padre de la Patria.