29.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Empresarios argentinos e italianos buscan hacer crecer el comercio entre ambos países

En paralelo a la cumbre entre el papa Francisco y el presidente Javier Milei, se produjo un encuentro de alto nivel entre representantes de las principales cámaras empresariales de la Argentina e Italia, con la presencia de los cancilleres de ambos países.

Empresarios

Italia es la segunda potencia industrial europea, detrás de Alemania, y uno de los diez países con el Producto Bruto más alto del mundo, de la mano de su poderosa industria.
En un foro de negocios que sesionó con 35 empresarios argentinos y numerosos hombres de negocios de la Confindustria, el gigante empresario de los industriales locales, el canciller italiano Antonio Tajani dijo que “es notable la vitalidad del intercambio entre ambas comunidades empresariales” y anunció que se organizarán otros foros de negocios, también en la Argentina.

Tajani consideró que “se puede hacer mucho más” al explicar los datos del comercio, las inversiones y la presencia de empresas en Argentina, que “demuestran cuán fuerte es el vínculo no solo de amistad sino también económico entre los dos países”. “La mejora del clima de negocios fortalece nuestra asociación. Hay algunos temas críticos que resolver, desde las reformas del mercado eléctrico hasta la regulación tarifaria y la exportación de divisas”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores italiano.

“Todos son temas que se pueden resolver en el marco de un diálogo fortalecido entre el Gobierno argentino y la empresas italianas, que se inicia con este encuentro”, indicó.
Tajani recordó que Italia es el segundo país industrial de Europa y dijo que “se pueden crear asociaciones en el tema de las materias primas. También podríamos encontrar formas de colaboración para un transición energética atenta a la sostenibilidad social y el crecimiento de nuestras empresas”.

En la reunión habló también la canciller argentina Diana Mondino, quien dijo que el gobierno del presidente Javier Milei “ha establecido como prioridad profundizar la internalización de la economía argentina a través de sus empresas, que son el eje dinamizador y transformador de la realidad comercial y, por tanto, responsable de directo del crecimiento del país, el empleo y las exportaciones”.

Mondino destacó que “la internacionalización empresaria es la herramienta más eficiente que posee un país para crecer y alcanzar mayores niveles de competitividad”.
La canciller destacó que “en 2022 las exportaciones argentinas de Servicios Basados en Conocimiento crecieron el 18.9% y alcanzaron 8.283 millones de dólares, representando el 57% de las exportaciones argentinas de servicios y el 8% de las exportaciones totales”.
“El sector –prosiguió Mondino- presenta una balanza comercial positiva de 164 millones de dólares. En el primer semestre de 2023 las exportaciones argentinas de Servicios Basados en Conocimiento alcanzaron lo 4.228 millones de dólares”.

“Tenemos un importante espacio, además, para potenciar las oportunidades de negocios e intercambio entre nuestros países en los sectores de diseño, audiovisuales, artes visuales y editorial”. Mondino señaló que la intención del presidente Milei es generar las condiciones para que los inversores canalicen sus recursos y aprovechen la ventana de oportunidades de negocio “que ponemos a disposición”.

En el foro participan 35 importantes empresarios argentinos que dialogan con sus pares italianos. Entre ellos se encuentra Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina. También Alfredo González, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Industria (CAME). Estaban entre los empresarios Alejandro Bulgheroni, presidente el Pan American Energy Group, y Carlos Arturo Ormaechea, del grupo Techint, quien sustituyó a Paolo Rocca. Rodrigo Pérez Graziano representó al grupo automovilistico Stellantis, como presidente.