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sábado, octubre 19, 2024
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Ternium señaló que “se está trabajando para achicar la brecha de género en el acceso de mujeres a las carreras STEM”

Este fin de semana contiene el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que pone en agenda la falta de equidad en el ámbito académico y profesional. Mediante un comunicado, la empresa recordó la efeméride y compartió un material desarrollado en colaboración con la FRSN – UTN disponible para la consulta en formato virtual e indicó la consideración en los programas de Relaciones con la Comunidad.

mujeres
En el programa Gen Técnico Roberto Rocca, el 30% de estudiantes que en 2023 realizaron las prácticas profesionalizantes en la planta fueron mujeres, cuando en 2010 la cifra era solo el 7%.

De la Redacción de EL NORTE
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Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2016, cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En un reciente fascículo editado por Ternium junto a la UTN San Nicolás (Historia Viva Mujeres en la ciencia, la tecnología y la ingeniería: http://flip.ternium.com/books/ymjm/#p=1), se analiza, con perspectiva de género, el acceso y la participación de las mujeres en carreras STEM. El material se encuentra disponible para la consulta en formato virtual.

La empresa, mediante un comunicado, señaló que a través de los programas de Relaciones con la Comunidad, “se está trabajando para achicar la brecha de género en el acceso de las mujeres a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). El programa Gen Técnico Roberto Rocca es un ejemplo de ello: el 30% de estudiantes que en 2023 realizaron las prácticas profesionalizantes en la planta fueron mujeres, cuando en 2010 la cifra era solo el 7%”.

TECHOS DE CRISTAL

La fecha invita a generar acciones tendientes a mejorar el acceso pleno y equitativo de las mujeres en la ciencia, es también una oportunidad para repasar algunos de los datos que conforman Mujeres en la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Hoy en Argentina, casi seis de cada diez investigadores del país son del sexo femenino (Unesco, 2021), un dato que se destaca dentro de los promedios globales. Sin embargo, la problemática de los “techos de cristal”, es decir, esas barreras invisibles a las que se enfrentan las mujeres en su carrera profesional, no es ajena en estos sectores. Datos oficiales del Gobierno nacional confirmaban que en 2021 solo el 22% de las autoridades en organizaciones referentes a la ciencia y tecnología eran mujeres.

ESTUDIANTES Y TAREAS DE CUIDADO

En lo que respecta a la realidad universitaria, según un estudio del CIPPEC, basado en la Secretaría de Políticas Universitarias, en Argentina, 6 de cada 10 estudiantes universitarios son mujeres. Pero de ellas, solo el 25% estudian Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
Aún hoy, es el sector femenino el que está a cargo la mayoría de las veces de las tareas de cuidado y también, y a causa de esto, debe relegar su trayectoria educativa, así como el desarrollo profesional. Según datos del Indec, el 91,6% de las mujeres participan en las tareas domésticas de cuidados, contra el 73,9% de los varones.

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