“No solamente hay que buscar al que roba, sino sancionar fuertemente al que tiene un comercio clandestino en torno a estos materiales”, recalcó explicando que existe una normativa que buscar romper con este circuito ilegal.
El año pasado a instancias de Óscar Cachi Martínez se creó la Ley Provincial N° 14191, que busca romper con el circuito ilegal que existe alrededor del robo de cables, controlando y penalizando a quienes se dediquen a su reducción y reventa clandestina. En la actualidad, Federico Larrañaga junto a la diputada provincial Verónica Baro Graf, instan a qué tanto Provincia como Municipio implementen con celeridad dicha normativa, la cual crea un Registro Provincial de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos (cobre, bronce, hierro) entre otras cosas, siendo una herramienta más para dar combatir a este tipo de delitos.
“La idea es brindar herramientas a la Provincia y al Municipio para que podamos ir en contra de este mercado ilegal que existe con aquellos que comercializan, revenden o reducen este tipo de materiales. Hoy está muy de moda en la ciudad, nosotros ya lo veníamos viendo hace uno o dos años en la provincia. Este tipo de delito crece, por eso fruto de varias audiencias y charlas dentro del observatorio provincial de víctimas del delito, se llegó a audiencias con empresas, con instituciones, con vecinos de a pie. La intención siempre fue buscar implementar una ley no que no solamente vaya contra aquel que robe cobre o bronce -lo más común en la ciudad-, sino también contra aquellos que se aprovechan de esto y son los que verdaderamente revenden este tipo de materiales”, comentó en diálogo con Diario La Ciudad el referente de 100×100 Villense.
“Es una ley amplia y entre algunos de los puntos se pide colaboración al Municipio para que controle fuertemente a aquellas personas físicas o jurídicas que funcionen con este fin comercial. Porque existen varias que lo hacen de manera clandestina, y esta ley busca que haya penas también sobre eso. La intención no es sólo apuntar al que roba, sino a los vivos que tienen un comercio, una venta ilegal grandísima en toda la provincia”, agregó.
En ese marco, mantuvo una reunión con Paulo Baldini, director de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio. “Se mostró muy predispuesto, le acerqué la ley provincial en mano para que él pueda utilizarla y tenga el Municipio esta herramienta”, comentó Larrañaga al tiempo que repitió “aquellos que trabajan de forma correcta no tendrán ningún problema”, ya que “el tema es que tenemos que ir contra los que hacen de esto un mercado clandestino”.
Se mostró satisfecho por la respuesta que obtuvo por parte del funcionario municipal: “Le pareció muy correcta, no la tenía presente. Y creo que son herramientas que pueden sumar al control y la prevención de este tipo de delitos. Ojalá la provincia rápidamente la implemente, ojalá el Municipio rápidamente adhiera a esta ley. Así en conjunto tendrán una herramienta más para hacerle frente a este flagelo”, finalizó.